ESPECIAL. - Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, una fecha instaurada por la ONU, y que como su nombre lo dice busca concientizar a los gobiernos y a la población en general para que tomen las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
TE RECOMENDAMOS: Es urgente que México tenga un seguro efectivo contra desastres naturales: Mancera
En los últimos 20 años más de 1.35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.
La mayoría de muertes asociadas con desastres naturales se deben principalmente a huracanes, tormentas y olas de calor, y han duplicado sus cifras en los últimos 40 años. Sin embargo, eventos geofísicos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas también cobran un importante número de vidas humanas.
En tanto que, más de cuatro mil millones de personas tuvieron que desplazarse, se quedaron sin hogar, resultaron heridas o se vieron en la necesidad de recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.
Este año, la campaña se centra en reducir los estragos de las pérdidas económicas causadas directamente por desastres naturales; además de transmitir el mensaje sobre el costo humano que éstos significan.
PGG