Las tradiciones religiosas en México son muy variadas y vistosas, pero una de las más especiales es la del Día de la Candelaria, que se festeja durante el 2 de febrero, día en que se levanta al Niño Dios del nacimiento y se disfrutan de unos tamales.
Pero, ¿por qué se tiene esta costumbre?, la tradición de levantar al Niño Dios el día 2 de febrero viene de la tradición católica, debido a que se relaciona con la cuarentena de la virgen, exactamente 40 días después de Navidad y del nacimiento de Jesús.
Durante este día se dice que se debe levantar al niño, para llevarlo a bendecir, de ahí también la tradición de vestirlo, cómo símbolo de este día especial, además de que también simboliza la purificación de la Virgen María.
¿Cómo surgió el festejo del Día de la Candelaria?
Existe más de una versión sobre el origen del festejo del Día de la Candelaria el día 2 de febrero.
La primera indica que este evento surgió en las Islas Canarias, específicamente en la Basílica de la Virgen de la Candelaria, lugar en donde se festeja con un desfile militar ante la realeza durante varios días.
En dónde además se agradece por la salud y la dicha que el nacimiento del Niño Jesús trajo al mundo, por lo que esta tradición habría sido traída a México con la conquista española, sin embargo existe otra versión que es más cercana a nuestra cultura.
Se dice que esta tradición surgió debido a que, en el festejo por la cuarentena de la Virgen María, la gente realizaba una procesión con candelas, también conocidas como velas, por lo que de ahí deriva el nombre de "Candelaria".
Posteriormente durante el siglo XX los fieles iniciaron la tradición de llevar a los Niños Dios a bendecir a las diferentes iglesias como si se tratara de un bautizo.
Por esta razón se viste al Niño Dios y se le prepara para recibir la bendición que traerá fortuna y bendiciones a la casa en dónde se tiene la figura, la tradición también indica que el niño debe ser regalado a la persona de la casa.
Y por lo tanto, al regalarlo, al propietario de la vivienda se le brinda algo sagrado que podría traer salud y estabilidad en varias áreas a la casa, por esta razón hay personas que tienen más de un Niño Dios en la casa.
Ahora que conoces el motivo de esta celebración no dudes en llevar a tu Niño Dios a recibir la bendición y disfruta de los festejos del 2 de febrero.
ERV