ESPECIAL.- Los tiempos cambian y, aunque los autos eléctricos tienen relativamente poco tiempo, la aceptación es cada vez mayor. Estos cinco autos son los pioneros en México, aquellos que se han arriesgado para comenzar a marcar tendencias en el mercado y por eso nos parece importante mencionarlos en este momento.
TE RECOMENDAMOS: Auroras boreales: así se ven desde el espacio [VIDEO]
Hacia mediados de la década entrante, cuando la tecnología termine de popularizarse y comience a ser accesible para la mayoría, estos cinco autos serán recordados como los primeros en llegar.
Si bien no podemos decir que estos autos son accesibles o que están al alcance de todos, es cierto que sí han vuelto viable al auto eléctrico para muchas más personas.
BMW i3
El BMW i3 se lanzó a la oferta de compra de autos en México en 2013 y fue también el encargado de traer a la división eléctrica de BMW, yendo más allá que los autos híbridos de la marca. Según sabemos, la versión con extensor de rango dirá adiós para el 2020, por lo que el i3 se queda como un EV puro, además de incrementar la autonomía en un 50por ciento para alcanzar 300 km gracias a la batería de 120 A.
El rediseño de media vida, o LCi como le llama BMW, llegó para el año modelo 2019, pero la marca alemana continuó mejorando la oferta y por eso tenemos ahora versiones más deportivas y con una autonomía más amplia para toda la gama.
Precio: Desde 879 mil 900 pesos.
Chevrolet Bolt EV
Creemos que el Chevrolet Bolt EVes el primer eléctrico que democratiza la autonomía y se convierte en una opción real y tangible para aquellos que recorren largas distancias constantemente. Puede caminar 383 kilómetros entre recargas y no sacrifica el rendimiento, puesto que el motor entrega 200 caballos de fuerza y 265lb-pie de par. En nuestras pruebas, aniquiló el cuarto de milla en 15.1 segundos, cifra parecida a la de un Mini Cooper John Cooper Works con 231 hp.
Ganador del auto del año en Norteamérica cuando se lanzó en 2017, cuenta con una carrocería tipo monovolumen que maximiza la versatilidad y el volumen de carga. El interior tiene materiales reciclados, multiples espacios de almacenamiento y cuenta también con una oferta de conectividad completa, incluyendo OnStar con Wi-Fi 4G LTE.
Precio: 806 mil 300 pesos
Nissan Leaf
Es el vehículo eléctrico mejor vendido del mundo y también el primero que llegó a México de forma oficial. La segunda generación ya está a la venta en nuestro país, tomando la experiencia de Nissan en el desarrollo de autos eléctricos para refinar toda la experiencia.
En México se comercializa solamente a la versión con la batería de 40 kWh y 250 km de autonomía, que entrega 147 hp y 236 lb-pie de torque, pero pronto podría llegar la E-Plus de 62 kWh, con 364 km de autonomía y 214 hp.
Precio: Desde 696 mil 500 pesos
Renault Twizy
Un auto peculiar por la forma de su carrocería y la estructura biplaza, pero es también el eléctrico más accesible en México comercializándose por un precio inferior a los 320,000 pesos. Mide 2 mil 338 milímetros de largo y mil 234 de ancho, por lo que resulta ideal para traslados cortos en ciudad y también puede estacionarse prácticamente en todos lados.
El motor entrega 20 caballos de fuerza, pero gracias al peso reducido de tan solo 474 kg, puede alcanzar 80 kilómetros por hora como velocidad tope y consigue recorrer 100 kilómetros entre recargas. Quizá no sea el auto eléctrico para todos, pero para ciertas personas, puede resultar ideal.
Precio: 319 mil 300 pesos
IHL