El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la igualdad de derechos entre ambos géneros y reconoce la lucha de las mujeres que por cientos de años se han visto en desventaja y hasta catalogadas como “el sexo débil”.
Fue el 8 de marzo de 1875 cuando cientos de trabajadoras de una fábrica de textil en Nueva York, Estados Unidos, se unieron para marchar en protesta por los reducidos salarios que se les pagaban en comparación con los hombres, hecho histórico que desafortunadamente cobró la vida de 120 mujeres a manos de policías.
Esta tragedia motivó a demás trabajadoras para formar el primer sindicato femenino, a partir de esta fecha, mujeres de todo el mundo tomaron fuerza para no desistir en la lucha por la igualdad de derechos, situación que con el paso del tiempo ha ido mejorando, sin embargo, en pleno 2020 no se ha logrado esa igualdad al 100 por ciento.
En 1909 se celebró por primera vez este día, organizado en ese entonces por mujeres de un partido socialista, y nombrado como Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. Así 15 mil mujeres marcharon en la misma Nueva York en exigencia a la mejoría de sus salarios, la reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se cambiaría de nombre a Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entonces fue hasta el siguiente año que por primera vez se conmemoraría oficialmente de manera mundial y con dicho nombre.
A pesar de lo acordado, algunos países realizaron movimientos feministas en otras fechas, como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, quieren promovieron mítines el 19 de marzo.
El 25 de marzo de dicho año un incendio en Nueva York cobraría ahora la vida de 140 trabajadoras más, suceso que detonó un arraigo mucho más fortalecido del sector femenino para exigir a las autoridades condiciones igualitarias de trabajo.
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial ocurrió otra protesta, esta vez en Rusia la mujeres del manifestaron y declararon en huelga demandando sus derechos a votar. Este movimiento realizado el 23 de febrero derivó a que el gobierno provisional ruso les concediera la facultad de votar.
Fue entonces en 1920 que se designó a este día como lo conocemos ahora, el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció formalmente el 8 de marzo, incluso se nombró como el Año Internacional de la Mujer.
Este 2020 millones de mujeres alrededor del mundo conmemorará este día con celebraciones e incluso protestas para conmemorar a todas aquellas que iniciaron la lucha por la igualdad de género, en México habrán múltiples marchas para demostrar que no ha sido suficiente, si no que aún falta camino por recorrer para que las mujeres obtengan el lugar que buscan.