El 70 por ciento de la superficie del planeta es agua, pero en los últimos años se vive una situación crítica por la acidificación de los océanos, algo que preocupa a los científicos por eso, para llamar la atención sobre lo que ocurre estas regiones del mundo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés) declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
¿Qué es la acidificación de los océanos?
El equilibrio del pH de los océanos se ha modificado principalmente por las altas temperaturas que ha registrado el planeta durante los últimos años, lo que ha resultado en que las aguas alcancen un nivel de acidez que afecta ecosistemas marinos y complica más la adaptación de las especies.
La acidificación de los océanos significa que las aguas marinas tienen un nivel más bajo de la escala de pH, es decir, entre menor sea el valor es más ácido, y si el número es más alto es más alcalino.
La alteración del pH de los océanos se debe a que están absorbiendo más dióxido de carbono debido al incremento de emisiones de la quema de combustibles fósiles por parte de la humanidad. Aunque los mares siempre han absorbido y emitido CO2 este proceso solía ocurrir con mayor lentitud, pero desde el inicio de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, se han añadido unos 400 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera.
Esto sumado a la disminución de áreas verdes alrededor del planeta, ha resultado en que la mayor parte del gas de dióxido de carbono permanezca más tiempo en la atmósfera, atrapando más tiempo el calor y contribuyendo al calentamiento global.
Ese exceso de carbono es absorbido por los océanos, sin embargo aproximadamente alrededor del 25 al 30 por ciento de CO2 extra que añaden los humanos a la atmósfera se ha filtrado a los mares, convirtiéndolos en más ácidos.
Este cambio es una mala noticia para las especies marinas que ven alterado su hábitat acuático, y de continuar así algunas criaturas no podrían sobrevivir en un futuro. Una de las consecuencias más notorias de la acidificación de los océanos se puede ver en arrecifes de coral, los cuáles se debilitan y blanquean con cambios muy leves en el equilibrio de ácido de las aguas marinas.
Otra de las afectaciones a algunas especies marinas es que puede confundir a los peces, ralentizar la muda de crustáceos, y afectar la manera en que se comunican, pues el incremento de ácido genera más ruido en el mar.
¿Cuáles son los 5 océanos del mundo?
Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes, los geógrafos dividen el océano en cuatro secciones principales: el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Ártico.
Se pueden dividir en océanos más pequeños, los cuales se denominan mares, golfos y bahías; México está rodeado del Golfo de México al Este, al Oeste por el Océano Pacífico, y al Sureste da hacia el Mar Caribe.
AGA