Se acerca una Navidad más, pero antes la comunidad católica se prepara para el Adviento 2025, un tiempo de alegre espera y profunda preparación espiritual que marca el inicio del año litúrgico para la Iglesia Católica.
Conoce cuándo inicia el Adviento 2025, cuáles son los cuatro días de Adviento y cuándo se encienden las velas de la Corona de Adviento para que alistes todo y sigas esta celebración en casa.
¿Cuándo inicia el tiempo de Adviento 2025?
El Adviento 2025 comenzará el domingo 30 de noviembre. Esta fecha se calcula tomando como referencia el cuarto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Sin embargo se comienza a celebrar con las oraciones de las primeras vísperas la tarde del sábado 29 de noviembre.
El Evangelio hace referencia a la venida del Señor al final de los tiempos y está tomado de Mateo 24, 37-44, de ahí que el Adviento es una preparación para la Navidad.
¿Cuáles son los 4 días de Adviento?
De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica al celebrar el Adviento, la Iglesia actualiza la espera del Mesías el 24 de diciembre. Por eso cada cuatro domingos previos a esta fecha es que se celebran los días de Adviento.
- Primer Domingo de Adviento: 30 de noviembre de 2025
- Segundo Domingo de Adviento: 7 de diciembre de 2025
- Tercer Domingo de Adviento (Gaudete): 14 de diciembre de 2025
- Cuarto Domingo de Adviento: 21 de diciembre de 2025
¿Cuándo se encienden las velas de la Corona de Adviento 2025?
La Corona de Adviento es uno de los símbolos más queridos de este tiempo. Sus cuatro velas representan las cuatro semanas de preparación y la luz de Cristo que disipa la oscuridad espiritual del mundo antes de Su llegada.
El encendido de las velas del Adviento para 2025 será el siguiente:
Domingo 30 de noviembre (1ª semana)
Se enciende la primera vela morada. Este color simboliza la penitencia y la conversión.
Domingo 7 de diciembre (2ª semana)
Se enciende la segunda vela morada, junto con la primera. Se profundiza en el llamado a la preparación.
Domingo 14 de diciembre (3ª semana - Domingo Gaudete)
Se enciende la vela rosa, junto con las dos violetas. El color rosa representa la alegría que irrumpe porque la venida del Señor está cada vez más cerca.
Domingo 21 de diciembre (4ª semana)
Se enciende la tercera vela morada para completar las cuatro velas (tres violetas y una rosa), expresando la plenitud de la espera que está a punto de culminar en el Nacimiento de Jesús.
AGA