Qué es el agotamiento por calor y cómo tratarlo

Los síntomas del agotamiento por calor pueden aparecer repentinamente o con el paso del tiempo.

¿Qué es el agotamiento por calor y cómo tratarlo?| Diseño Antonio Texta
Ciudad de México /

Ante la ola de calor que está azotando al país en donde en varios estados se han registrado temperaturas entre 40 y 50 grados centígrados, las consecuencias que puede traer este fenómeno climatológico puede ser desde una deshidratación o incluso un golpe de calor.

Sin embargo, quizá muchas personas han sentido un agotamiento que no se explican por qué y es que sí existe tal sensación producida por el calor, a continuación te decimos cómo tratarlo.

El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo. Es uno de los tres síndromes relacionados con el calor; los calambres por calor son el más leve y la insolación, el más grave, según MayoClinic.

Las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. Si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida. Cabe aclarar que el agotamiento por calor puede prevenirse.

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento por calor?

Es importante destacar que los signos pueden aparecer repentinamente o con el paso del tiempo, especialmente con períodos prolongados de ejercicio. Algunos síntomas son los siguientes:

• Desmayo

• Fatiga

• Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor

• Sudoración intensa

• Mareos

• Pulso débil y acelerado

• Presión arterial baja al ponerse de pie

• Calambres musculares

• Náuseas

• Dolor de cabeza

Si piensas que sufres de agotamiento por calor es necesario que sigas estas recomendaciones:

• Suspende todas las actividades y descansa

• Busca un lugar más fresco

• Bebe agua fresca o bebidas para deportistas

Consulta a tu médico si los signos y síntomas empeoran o si no mejoran dentro de una hora.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer agotamiento por calor, pero ciertos factores aumentan la sensibilidad al calor. Estas son algunas de ellas:

La edad temprana o la edad avanzada: Los bebés y los niños menores de 4 años, así como los adultos mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de padecer agotamiento por calor.

Algunos medicamentos: La capacidad del cuerpo para mantenerse hidratado y para responder correctamente al calor son algunos que se utilizan para tratar la presión arterial alta y los problemas del corazón (betabloqueantes, diuréticos), reducir los síntomas de alergia (antihistamínicos), tranquilizar (calmantes) o reducir los síntomas psiquiátricos, como las alucinaciones (antipsicóticos). Además, algunas drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas, pueden aumentar la temperatura central.

Obesidad: Tener exceso de peso puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.

Cambios bruscos de temperatura: Si no estás acostumbrado al calor, eres más vulnerable a las enfermedades relacionadas con él.

¿Cómo prevenir el agotamiento por calor?

Usa vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe y al contrario, mantiene la temperatura alta en tu cuerpo.

Protégete contra las quemaduras por el sol. Las quemaduras por el sol afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse.

Bebe mucho líquido. Mantenerte hidratado ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.

Ola de calor provoca más de 50 °C en automóviles.

Toma precauciones adicionales con determinados medicamentos. Presta atención a los problemas relacionados con el corazón si tomas medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado y disipar el calor.

No dejes a nadie en un automóvil estacionado. Esta es una causa frecuente de muerte asociada al calor en niños.



JVS






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS