¿El agua mineral hidrata?

Existen ocasiones en las que tenemos sed, pero solo tenemos a la mano un agua mineral, ¿pero esta bebida realmente hidrata? aquí te explicamos.

¿El agua mineral hidrata?
Torreón, Coahuila /

El agua mineral es el resultado de un proceso natural que comienza cuando el agua de la lluvia o del deshielo se va filtrando lentamente entre rocas de montaña, para llegar finalmente a un acuífero situado en la profundidad de la tierra.

Las aguas minerales naturales se dividen en sulfatadas, ferruginosas, sódicas, cloruradas, magnésicas, cálcicas, fluoradas, aciduladas y bicarbonatadas.

En muchas ocasiones nos encontramos deshidratados, pero solo tenemos cerca un agua mineral y ahí es cuando surge la duda de si realmente nos servirá para hidratarnos. Aquí en TELEDIARIO te contamos más sobre esto.


¿A qué edad se puede empezar a tomar agua mineral?

Niños, adolescente y adultos pueden tomar agua mineral, sin caer en los excesos. Sin embargo, no se recomienda a los bebés. ‘No la deben consumir hasta que inician alimentación complementaria, eso es aproximadamente después de los 6 meses de edad y el agua mineral que se les dé no debe de contener fluoruro’ advierte la nutrióloga Mariana Pérez Trejo.


¿Qué pasa si solo tomo agua mineral?

Según la Profeco, en su edición septiembre 2020 de la Revista del Consumidor, consumir agua mineral en exceso puede provocar cálculos renales, aumento de la presión arterial, debilidad muscular, retención de líquidos, deshidratación, diarrea, debilitamiento del esmalte dental, malestar estomacal e hiperpotasemia (exceso de potasio en la sangre).


¿El agua mineral es hidratante para nuestro cuerpo?

El agua mineral es una perfecta alternativa para hidratar nuestro cuerpo, siendo un producto natural rico en minerales y oligoelementos. Es ideal para mantener hábitos de vida saludables al ser una bebida sin calorías de la que expertos recomiendan un consumo de 2 a 3 litros diarios. 

Es un producto alimentario natural con efectos saludables que aporta minerales esenciales y nutrientes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, eliminando desechos y favoreciendo la digestión.


¿A qué personas no les beneficia consumir agua mineral?

  • Personas con enfermedades renales o insuficiencia renal crónica, especialmente si tienen restricciones a la ingesta de ciertos minerales como el potasio.
  • Personas con hipertensión o presión arterial alta: el agua mineral tiene alto contenido de sodio, lo que podría no ser lo ideal, ya que deben de controlar su consumo de sodio.
  • Personas con alergias o intolerancias: intolerancias a minerales presentes en el agua mineral.


¿Cuáles son los principales minerales que puedes encontrar en el agua mineral?

Los principales minerales que puedes encontrar en el agua mineral son: calcio (ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y saludables), magnesio (ayuda a prevenir calambres, regula la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre y desempeña un papel en la estructura de los huesos y los dientes y puede ayudar en el metabolismo), potasio (ayuda a mantener una piel sana, ayuda a funcionar correctamente el corazón y los músculos, equilibra los líquidos del cuerpo, ayuda en la regulación de la presión arterial y ayuda a los nervios a comunicarse).



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS