Qué pasa si tomas agua oxigenada

Ingerir agua oxigenada por accidente puede representar un grave problema de salud.

El agua oxigenada es el nombre común del peróxido de hidrógeno / Diseño Telediario
México /

El agua oxigenada es un producto esencial en un botiquín casero, pero hay que tener mucho cuidado en su manejo pues una intoxicación podría generar problemas de salud, y aún más si por un descuido llegas a tomarla.

¿Qué es el agua oxigenada?

El agua oxigenada es el nombre común del peróxido de hidrógeno, que es un líquido sin color, de olor fuerte y de sabor amargo.

Te recomendamos Cuál es la diferencia entre moreno y trigueño
  • Tendencias Redacción

Se utiliza en los hogares principalmente como para limpiar heridas como raspones o cortadas, para evitar una infección. El agua oxigenada de uso doméstico tiene una concentración del tres por ciento y 97 por ciento de agua.

Si se deja abierta una botella de agua oxigenada, el peróxido de hidrógeno se evaporará y perdería su efecto, así que es importante mantenerlo cerrado cuando no se está usando.

¿Para qué sirve el agua oxigenada?

Además de utilizarse para tratar heridas, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se usa en productos para aclarar el cabello, productos desinfectantes y como blanqueador de ropa.

Algunos tintes y decolorantes contienen agua oxigenada, los cuales deben manejarse con precaución para evitar daños al cuero cabelludo.

En su uso industrial algunos productos contienen de 6 a más de 19 por ciento de peróxido de hidrógeno. En concentraciones altas se usa para blanquear telas y papel, además se usa como componente de combustibles para cohetes y sustancias químicas orgánicas.

Te recomendamos Cómo saber si me va a dar un infarto
  • Salud Redacción

¿Qué pasa si tomo agua oxigenada por error?

Una intoxicación por peróxido de hidrógeno o agua oxigenada puede tener graves problemas a la salud.

Si se ingieren grandes cantidades del líquido puede ser tóxico, o si entra en contacto con los pulmones o los ojos, puede presentarse irritación de las vías respiratorias o irritación en los ojos.

Algunos síntomas que se pueden presentar son vómitos, irritación gastrointestinal, distensión gástrica,quemaduras en boca y garganta, dolores en el cuerpo e incluso bloqueo de los vasos sanguíneos por burbujas de aire (embolismo) pero sólo en casos graves.

Los efectos pueden variar dependiendo de la dosis ingerida, la duración y las características de la persona.

¿Qué hacer si tomo agua oxigenada?

En caso de haber ingerido peróxido de hidrógeno llame a emergencias o acuda al médico para recibir atención especializada. De ser posible lleve el recipiente e indique de manera precisa la cantidad que bebió.

La muerte por intoxicación de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es poco común.

Para evitar incidentes mantenga el producto fuera del alcance de menores de edad y ponga una etiqueta para identificarlos.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas