CIUDAD DE MÉXICO.- El Buen Fin 2021 ya arrancó, pero espera, relájate y respira, porque la euforia, la tristeza y otras emociones podrían hacerte gastar más de lo estimado. ¡Te decimos cómo evitar gastos basados en tu sentir!
TE RECOMENDAMOS: ¡Sácale provecho! Así puedes elegir el mejor celular en el Buen Fin 2021
El Buen Fin es un evento esperado por muchos, pues cientos de empresas ofrecen descuentos; sin embargo, se requiere ser inteligente para no sucumbir a los encantos de todo lo que se nos ofrece, y además, es necesario controlar las emociones antes de ‘dar tarjetazo’ o ‘soltar los billetes’ para evitar arrepentimientos.
De acuerdo con los expertos, los estados emocionales intensos pueden hacernos ajenos a nosotros mismos, llevándonos a reaccionar inesperadamente y actuar de manera diferente a como comúnmente nos comportamos.
La euforia, la tristeza, la confusión, el aburrimiento y hasta el hambre podrían influir en nuestra decisión a la hora de realizar una compra, por ello, es necesario aprender a identificar cuando estamos bajo alguna de estas emociones para evitar arrepentimientos.
La especialista en Educación Financiera, Paola Murillo Calderón, explicó en entrevista para la Asociación de Bancos de México que, aunque las emociones son sanas, de debe adquirir habilidades para reconocerlas y así evitar actuar de manera impulsiva.
Detalló que cuando una persona se encuentra eufórica suele comprar sin ni siquiera revisar precios, únicamente porque se siente feliz.
En tanto, cuando una persona se siente triste suele adquirir objetos con el propósito de llenar vacíos.
Por su parte, cuando alguien se siente confundido suele comprar ante el temor de no saber qué va a pasar, o por el miedo a perderse de algo.
Señaló que el aburrimiento y el hambre también suelen ser malos consejeros a la hora de realizar una compra, pues en el primer caso, las personas compran sin tener la necesidad de algún objeto, solo por entretenerse; mientras tanto, cuando se tiene hambre se adquiere más alimentos, sin cuestionar el precio o valor nutricional.
¿Cómo evitar que las emociones influyan a la hora de realizar una compra?
La especialista recomendó crear hábitos: hacer ejercicio, aprender un idioma, tomar clases de manejo, de canto, etcétera, con el propósito de mantener el cuerpo y la mente entretenidos y en buen estado.
1.- Registrar compras: Indicó que para realizar compras inteligentes y evitar arrepentimientos se debe llevar un registro de los objetos que se adquieren, con el costo, fecha y hora en que se compraron, para determinar qué es vital o si alguna emoción influyó en el momento de su obtención
2- Organizar pertenencias: Señaló que el mantener orden de todas nuestras cosas nos ayuda a darnos cuenta de aquello que necesitamos realmente.
3.- Planear: Destacó que el destinar dinero para cubrir las necesidades ayuda a no gastar de más; señaló que es necesario contar con apartados como: alimentación, servicios, transporte, gastos imprevistos, ahorro y diversión, de esa forma se tiene más control del dinero con el que se cuenta y se evitan despilfarros.
4.- Evitar uso de aplicaciones de ventas en línea: Indicó que el uso de estas aplicaciones aumenta el impulso de comprar, pues éstas suelen ser una forma de entretenimiento para algunas personas, y al visitarlas se genera falsas necesidades.
5.- Respirar: Aunque suene a cliché, respirar da tranquilidad y aclara los pensamientos, por lo que, antes de realizar una compra de la que no se está seguro, se debe inhalar por cuatro segundos, mantener el aire cuatro segundos y exhalar en cuatro segundos, repitiéndolo por cuatro veces.
¿Cómo controlar las emociones en El Buen Fin?
Murillo Calderón explicó que, debido a que este tipo de eventos en los que se ofrecen descuentos se anuncian con anticipación, lo recomendable es destinar un presupuesto específicamente para aprovechar las ofertas de los objetos que realmente se necesiten.
Indicó que, mientras se lleva a cabo el evento, se recomienda mantenerse alejado de redes sociales o de las aplicaciones que ofrecen ofertas de sus productos o servicios para evitar caer en su encanto.
Finalmente, destacó que se debe ser firme para adquirir únicamente los objetos que realmente se requieren y no caer ante otros descuentos que se nos presenten, ya que probablemente no se requieren ya que no se habían contemplado con antelación.
ZNR