El 2024 será único por diferentes factores, como los eventos nacionales e internacionales que tendrán lugar durante este año, como lo son los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales; sin embargo, este año también cuenta con otra condición que lo hace diferente al que acabamos de pasar: durará más.
A diferencia del 2023, el año 2024 será bisiesto, lo que implica una mayor cantidad de días. Pero ¿qué significa esto? Aquí en TELEDIARIO te lo respondemos.
¿Por qué existen los años bisiestos?
Un año bisiesto existe para que el calendario anual se mantenga balanceado tras pasar los años. Esto se debe a que el calendario que se usa en todo el mundo divide un año en 365 días; sin embargo, el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta completa al Sol es de 365.2422 días.
Aunque el tiempo excedente que tarda el planeta en darle una vuelta al Sol, en comparación con el calendario, no parezca mucho, ignorarlo podría provocar a la larga las estaciones dejaran de coincidir en los mismos meses todos los años.
En consecuencia, se tomó la decisión de que, cada cuatro años, en vez de tener 365 días, el año tiene 366 días. Esto funciona para que el inicio de la primavera siga siendo, por ejemplo, el 21 de marzo.
De no existir los años bisiestos, cada 12 años, los calendarios se desfasaron tres días, dejando a las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) en meses que no les corresponden.
Es importante recordar que el año bisiesto tiene lugar en el calendario gregoriano, el cual se utiliza de forma oficial en casi todo el mundo y tuvo origen en 1583, en España, gracias a su primer promotor, el papa Gregorio III.
Los primeros países en adoptar el calendario gregoriano fueron los imperios de España y Portugal. Después se adoptó por toda Europa, exceptuando al Reino de Inglaterra y sus colonias americanas, que no lo hicieron hasta 1752. Gracias a éste es que se celebra el Año Nuevo el 31 de diciembre.
- Nacional
¿Cuántos días tendrá 2024?
Como lo mencionamos, este ciclo tendrá un curso más largo que los años anteriores, pues se trata de uno bisiesto. Por ello, 2024 tendrá una duración de 366 días. El próximo año bisiesto llegará hasta el 2028.
Cabe destacar que el día extra de este año tendrá lugar en el mes de febrero, cuando el mes dure 29 días, a diferencia de los tres años anteriores, cuando su duración se limitó únicamente a 28.
KT