Tras las celebración de Navidad, en varias partes del mundo se alistan para dar la bienvenida al 2022, pero hay un país en Asia que tiene esta festividad casi un mes después… Se trata del Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera.
El próximo 1 de febrero del 2022 se celebra el Año Nuevo Chino, aparte de celebrarse en China, otros países del continente asiático también lo festejan como en Taiwán, Hong Kong y Malasia, entre otros. En esta ocasión el animal es el tigre.
Origen del Año Nuevo Chino
La fecha exacta se desconoce, pero existe la creencia que comenzó entre los años 1766 y 1122, durante la dinastía Shang, varios historiadores afirman que la historia de la celebración va de los siglos XXII o XXIII, cuando reinaban los emperadores Yao y Shun.
Aunque tal vez la fecha no concuerda, en lo que todos están de acuerdo es que el Año Nuevo chino se debe gracias a una bestia mítica llamada Nian, cuyo nombre significa año.
¿Por qué cambia de fecha?
La mayoría del mundo sigue el calendario Gregoriano, el cual celebra Año Nuevo el primero de enero, sin embargo, en China y varios países asiáticos usan el calendario lunisolar, por lo que algunos meses tienen 29 días y otros 30 lo que da una suma de 354 días, 11 menos que los del calendario gregoriano.
De acuerdo con la tradición, el Año Nuevo chino se celebra en la primera Luna Nueva del año, cuya fecha varía, sin embargo, siempre se mantiene entre el 20 de enero y el 20 de febrero.
Tigre en la astrología china
El tigre es el tercer animal del Horóscopo Chino, simbolizan el poder, además de ser impredecibles.
Ellos disfrutan plenamente de la vida y les gusta la aventura, son personas de acción que están persiguiendo una meta. Son presuntuosos y están muy pendientes de su imagen.
jvl