¿Estamos en Guadalajara? ¿Estamos en el mes de diciembre? ¿Sabemos quiénes somos? ¿Cómo sabemos que nuestros recuerdos nos pertenecen? ¿Podemos estar seguros de que alguien nos manipula? ¿Cómo evitar que el miedo nos consuma? Muñoz Molina pone al lector frente a la angustia y el miedo en su última novela Tus pasos en la escalera.
Antonio Muñoz Molina, quien, junto a Javier Marías, es uno de los grandes narradores españoles de su generación y que ha escrito libros galardonados como El jinete polaco y Como la sombra que se va, asistió a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para presentar Tus pasos en la escalera, una inquietante novela de suspense psicológico.
Ricardo Raphael dirigió la presentación explicando que “este libro es un manual de neurociencia, es un tratado que nos explica cómo la memoria es una herramienta para interpretar el futuro, no el pasado, ya que el miedo sólo nos revela cómo debemos actuar cuando se presente una situación semejante. Lo que puedo decir sobre este libro es que me sorprendió siendo un libro de literatura explica de manera prodigiosa una rama de la ciencia como lo es la neurociencia”.
Antonio Muñoz Molina comentó que “para mí, la literatura es un reflejo del mundo, pero curiosamente no el mundo como es, sino como lo podemos percibir. Parece que el mundo es algo claro, pero es una construcción cerebral continúa. La literatura trata de cómo se percibe el mundo, cómo se perciben a los otros seres humanos y los malentendidos que tenemos al no entendernos unos a otros. En mi caso, quiero explorar el miedo a olvidar o a perder una de las facultades que nos hace percibir el mundo. Oliver Sacks, por ejemplo, sufrió prosopagnosia que es una enfermedad por la que por una pequeña alteración cerebral por la que no se reconocen las caras”.
Sobre el proceso creativo, el escritor señaló que inició sin un propósito claro: mirando al cielo vio aviones, y estos lo llevaron a recordar los hechos del 11-S, la etapa en la que escribió una serie de artículos para El País, pensó en una pareja que se conoció en aquel día, que vivía cerca de allí. Cecilia, que vive cerca del lugar de la tragedia, debe quedarse en el apartamento de él, y él en el fondo se siente agradecido por el atentado.
“Es una historia que siento muy mía, los hechos me son ajenos, dejé volar la imaginación a través de mis recuerdos”, agregó.
Sobre la novela
Tus pasos en la escalera relata la historia de un hombre que anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York, marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo. Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.
Tus pasos en la escalera es una novela de suspense psicológico en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible. Sutil y progresivamente, Antonio Muñoz Molina muestra que, sometida a la lente de un microscopio, la realidad desvela fisuras que pueden derrumbar lo que con tanto cuidado nos hemos contado sobre nuestras vidas.