Alertan por 'app espía' que podría tener acceso a información de celulares Android

La aplicación se distribuye por medio de un sitio web que se hace pasar por 'Shagle', un servicio de video chat.

La aplicación se distribuye por medio de un sitio web que se hace pasar por 'Shagle', un servicio de video chat │ Archivo.
Monterrey, Nuevo León. /

Se ha dado a conocer una nueva aplicación espía que es descargada en teléfonos celulares 'smartphones' y está distribuyéndose por medio de un sitio web que se hace pasar por un servicio de video chat y, al quedar instalada en el teléfono Android tiene acceso a datos como llamadas telefónicas, mensajes SMS,  entre otros.

Actualmente existen más de 3 mil millones de personas que usan teléfonos inteligentes con el sistema operativo Androdi, y es esta la comunidad a la que los piratas informáticos están atacando. 


Los piratas informáticos han diseñando distintas maneras de enganchar a los internautas a través de diferentes métodos.

En esta ocasión se trata de una aplicación de video chat con la que se conectan las personas y, de forma aleatoria, pueden conectar con otros usuarios de cualquier parte del mundo.

Con base a ESET, que trabaja en la seguridad digital, la aplicación espía es parte del grupo 'APT StrongPity', que está distribuyéndose por medio de un sitio web que se hace pasar por Shagle, un servicio de video chat.

Por ahora Shagle sólo está disponible en versión web, pero los piratas informáticos han distribuido una app móvil falsa exclusiva para smartphones Android, la cual se descarga en una página web externa y no en Play Store de Google.

Una vez que es descargada e instalada la supuesta app de Shagle, el teléfono celular queda infectado con un malware, el cual tiene varias funciones de espionaje, según ESET.


Aplicación espía falsa da acceso a estos datos

Después bajar la aplicación pirata los delincuentes tendrán acceso a llamadas telefónicas, lista de registro de llamadas, mensajes SMS, lista de contactos, entre otras cosas. 

  • Llamadas telefónicas 
  • Lista de registro de llamadas 
  • Mensajes SMS 
  • Lista de contactos.

Si el usuario de smartphone Android instala y habilita los servicios de accesibilidad en la app infectada, uno de los módulospodrá ingresar a las notificaciones que vayan llegando al celular.

Con la anterior maniobra la aplicación comenzará a proporcionar la información que se tiene en un total de 17 aplicaciones electrónicas, como Tinder, Gmail, Facebook Messenger y Skype, entre otras. 

La plataforma con malware se descarga desde un portal web que simula ser el sitio electrónico original de Shagle, descarga es una versión modificada de la app de Telegram, reempaquetada con el código del backdoor de StrongPity.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas