CdMx.- Aunque está lejos de ser una tradición arraigada en México, la influencia de San Patricio es directa para nuestro país gracias al Batallón que se unió al ejército nacional durante la invasión de Estados Unidos entre 1846 y 1848.
Inmigrantes de origen irlandés y alemán, católicos en su religión, tomaron el nombre del Santo patrono de Irlanda como estandarte para ser reconocidos, sin embargo, cambiaron de bando como consecuencia de los severos castigos impuestos por motivos religiosos, ya que los consideraban más cercanos a Roma que a Washington y por lo tanto más a fines a los mexicanos que compartían la misma religión.
Su bandera estaba formada por un fondo verde y de lado un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh "Irlanda por siempre" y por el otro lado una imagen de San Patricio.
El primer combate de los San Patricios como unidad mexicana fue en la batalla de Monterrey (21 de septiembre de 1846) a Mando de John O’Reilly. Trás su extraordinario rendimiento como artilleros se les ordenó convertirse en un batallón de infantería y así defender a México en la Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847).
Debido a esto, México durante este mes de marzo entre 10 y el 17 de marzo pintó sus monumentos de un color verde conmemorativo a Irlanda y su batallón que se unió a México.
CGG