Una araña venenosa provoca la pérdida de dos dedos a un joven

Un turista británico sufrió necrosis en una mano tras la picadura de la llamada araña violinista

Una araña venenosa provoca la pérdida de dos dedos a un joven
Nacional /

Aunque se cree que las arañas venenosas sólo se encuentran en junglas tropicales, recientemente en la isla española de Ibiza sucedió un hecho que puso en evidencia que algunas especies de insectos se pueden encontrar en zonas habitacionales. Quizá algunas no tengan una picadura letal pero pueden producir secuelas a sus víctimas.

Eso le sucedió a un turista galés en la isla española de Ibiza cuya picadura de una araña venenosa le ha provocado una necrosis en la mano y la pérdida de dos dedos. Se trata de la Loxosceles rufescens, también conocida como araña reclusa mediterránea o araña violinista, una especie autóctona de la cuenca mediterránea que en la mayoría de las ocasiones provoca cuadros muy leves.

Mientras visitaba una zona rocosa, el joven de 19 años que estaba de vacaciones fue mordido por esta araña, la cual puede ser fácilmente reconocible porque su cuerpo tiene una mancha color café con la forma del instrumento musical. Es un arácnido de tamaño medio y de largas y finas patas.

Si bien su veneno puede causar heridas necróticas en humanos, no suele ser agresiva y por ello no existen muchos casos registrados, y su gravedad en los efectos depende de que tanto atraviesa la piel su veneno. Las autoridades médicas de España informan que los casos de picaduras suceden de manera regular en ese país, pero no con el desenlace que tuvo este chico.

Al principio el joven no dio importancia al hecho, pero después de seis horas presentó fiebre y la mano hinchada y roja. Al acudir al centro médico le suministraron inyecciones en un primer momento para bajar la inflamación. Sin embargo la situación escaló teniendo los cinco dedos afectados por el inicio de la necrosis. Fue en el hospital Can Misses, donde le sometieron a numerosas pruebas hasta que descubrieron el origen del problema.

Se trata de un caso en un millón, y los informes apuntan a que el joven podría tener cierta hipersensibilidad al veneno.

 

LAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS