Arqueólogos investigan el ‘Stonehenge español’, un dolmen que resurgió en la superficie  

Según investigadores, este monumento fungió como un templo solar y como un espacio de enterramiento colectivo.

Arqueólogos investigan el ‘Stonehenge español’, un dolmen que resurgió en la superficie  
Nacional /

El dolmen de Guadalperal conocido como el Stonehenge español volvió a emerger de las aguas que lo cubrían. Expertos calculan que este conjunto megalítico tiene entre cinco mil y siete mil años de antigüedad.

Después de que resurgió este dolmen ubicado en el embalse de Valdecañas, en la provincia española de Cáceres, arqueólogos aprovecharon esta circunstancia para emprender tareas de investigación y conservación.

m{219582}

María Dolores Jiménez, directora general de Bellas Artes del Ministro de Cultura, dijo “se trata de una pieza de gran importancia que hay que analizar minuciosamente para que en un futuro próximo se puedan esclarecer las incógnitas que rodean a este dolmen".

¿Qué es el 'Stonehenge español'?

El dolmen de Guadalperal fue descubierto por el sacerdote y arqueólogo Hugo Obermaier entre 1925 y 1927 en España. Años más tarde, en 1963, este monumento quedó sumergido por la construcción del embalse de Valdecañas ordenado por Francisco Franco.

El monumento es un complejo formado por 140 piedras y está conformado por un pasillo de 21 metros de largo.

Según investigadores este lugar fungió como un templo solar y como un espacio de enterramiento colectivo. Al final del pasillo, hay un menhir en el que se encuentran una serpiente y varias piezas semiesféricas esculpidas.

m{219583}

En 2019, una severa y prolongada sequía a la par con varios desembalses hacia Portugal, hicieron que el nivel del agua del pantano descendiera hasta dejar el dolmen al descubierto.

MGB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS