ESPECIAL.- La marca Louis Vuitton trabaja con artesanos mexicanos, originarios de Oaxaca para elaborar productor únicos en los que se mezcla la cultura francesa con la mexicana.
TE RECOMENDAMOS: #Oscars 2020 MINUTO A MINUTO: Tres mexicanos nominados y 2 competirán por premios
La Casa Don Juan, un taller dedicado a la elaboración de alebrijes ubicado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, y la marca Louis Vuitton llevan a cabo la fusión mediante un covenio, que consiste en una selección de baúles que serán intervenidos por maestros artesanos de la pintura zapoteca.
De esta forma, los clientes “trabajarán directamente” con los artesanos de la Casa Don Juan, dirigida por Waldo Hernández.
“(Este trabajo se hace) con respeto y admiración por el trabajo creativo de las comunidades indígenas, la gran riqueza cultural de México es plasmada en cientos de colores y en el talento de su gente”, señaló la reconocida firma francesa.
La colaboración de Louis Vuitton con artesanos mexicanos estará presente hasta el 9 de febrero en Zona Maco, museo de la Ciudad de México, para después llegar a las boutiques de la marca.
El lanzamiento de esta colección entre la firma francesa y artesanos mexicanos se realiza después de que esta semana la senadora Susana Harp anunció que Loius Vuitton y la empresa mexicana Pineda Covalin tuvieron acercamientos con el gobierno para realizar un comercio respetuoso del arte oaxaqueño.
Además, la colección fue anunciada tras diversas denuncias de plagio a diseños indígenas por parte de marcas internacionales y nacionales, a finales del año pasado se presentó una nueva ley para garantizar, proteger y reconocer el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad.
El nuevo ordenamiento propone regular el uso de los motivos y diseños indígenas y aprovechamiento a cargo de terceros y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.
Artesanos acusan plagio
El taller de artesanos de San Martin Tilcajete Oaxaca Jacobo y Maria de los Angeles aseguró que hay una coincidencia de sus piezas con la que exhibe la marca Louis Vuitton.
“Nos vemos en la necesidad de aclarar la coicidencias lamentable, ya que para algunas personas la decoración utilizada en las piezas con nuestro trabajo”, afirmó.
El taller adelantó que aunque no procederá legalmente, correspondera a los especialistas legales analizar si se infrigió la ley o no en lo que respecta a los derechos de autor.
IH luna
ESPECIAL.- La marca Louis Vuitton trabaja con artesanos mexicanos, originarios de Oaxaca para elaborar productor únicos en los que se mezcla la cultura francesa con la mexicana.
TE RECOMENDAMOS: #Oscars 2020 MINUTO A MINUTO: Tres mexicanos nominados y 2 competirán por premios
La Casa Don Juan, un taller dedicado a la elaboración de alebrijes ubicado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, y la marca Louis Vuitton llevan a cabo la fusión mediante un covenio, que consiste en una selección de baúles que serán intervenidos por maestros artesanos de la pintura zapoteca.De esta forma, los clientes “trabajarán directamente” con los artesanos de la Casa Don Juan, dirigida por Waldo Hernández.“(Este trabajo se hace) con respeto y admiración por el trabajo creativo de las comunidades indígenas, la gran riqueza cultural de México es plasmada en cientos de colores y en el talento de su gente”, señaló la reconocida firma francesa.La colaboración de Louis Vuitton con artesanos mexicanos estará presente hasta el 9 de febrero en Zona Maco, museo de la Ciudad de México, para después llegar a las boutiques de la marca. El lanzamiento de esta colección entre la firma francesa y artesanos mexicanos se realiza después de que esta semana la senadora Susana Harp anunció que Loius Vuitton y la empresa mexicana Pineda Covalin tuvieron acercamientos con el gobierno para realizar un comercio respetuoso del arte oaxaqueño.Además, la colección fue anunciada tras diversas denuncias de plagio a diseños indígenas por parte de marcas internacionales y nacionales, a finales del año pasado se presentó una nueva ley para garantizar, proteger y reconocer el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad.El nuevo ordenamiento propone regular el uso de los motivos y diseños indígenas y aprovechamiento a cargo de terceros y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes. Artesanos acusan plagioEl taller de artesanos de San Martin Tilcajete Oaxaca Jacobo y Maria de los Angeles aseguró que hay una coincidencia de sus piezas con la que exhibe la marca Louis Vuitton.“Nos vemos en la necesidad de aclarar la coicidencias lamentable, ya que para algunas personas la decoración utilizada en las piezas con nuestro trabajo”, afirmó. El taller adelantó que aunque no procederá legalmente, correspondera a los especialistas legales analizar si se infrigió la ley o no en lo que respecta a los derechos de autor.