Tras el éxito de la película live-action de Barbie, dirigida por de Greta Gerwig, muchos se han tomado el ‘ser lo que quieras ser’ como un lema de vida. Es por eso, que gracias a los avances tecnológicos, y por supuesto, la inteligencia artificial, ahora es una realidad crear nuestra propia Barbie.
Muchos son los filtros que te hacen lucir una versión tuya de la popular muñeca. Sin embargo, este que te presentamos a continuación, se asemeja demasiado a como sería tener una versión Barbie de ti mismo.
Para probarlo lo único que debes de hacer es ingresar a BaiRBIE.me, un sitio web que da hasta cinco propuestas de Barbie o Ken basadas en una foto.
Para la especialista en consumos culturales Carolina Duek el éxito de esta aplicación probablemente “no tenga tanto que ver con una fascinación con Barbie en sí, sino con lo gracioso de vernos”, en relación a “las prácticas lúdicas que empezaron con los filtros primero de Snapchat, luego de Instagram y que siguen ahora también en Tik Tok”.
Esta plataforma en particular “tiene la potencia del fenómeno masivo de Barbie, pero creo que al ser gratis y de facil acceso, es algo sobre todo lúdico”, dice Duek, que es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura, e investigadora del Conicet.
Sin embargo, nuevas criticas han surgido a raíz de esta, pues se dice que esta aplicación refleja estándares de belleza imposibles de cumplir, lo mismo por lo que se le criticaba a la muñeca de Mattel desde sus inicios.
Ahora eso sí, una cosa es ampliar y otra bien distinta romper con los estándares hegemónicos. BaiRBIE.me sigue proponiendo un modelo de muñeco y muñeca con cabello estilizado para que no se escape ningún rulo, rostros que parecen de botox y unas curvas más bien artificiales.
“El resultado es gracioso, pero no por eso deja de ser una manera de mostrar un cuerpo, y una forma de vestirse aspiracional que tiene que ver con la histórica relación de Barbie con la cultura de masas”, propone Duek.
Disclosure: la plataforma BaiRBIE.me no pertenece ni a la productora del film ni a la empresa que fabrica los muñecos, Mattel, sino a una empresa de marketing y biotecnología radicada en Seattle.
Ya habiendo visto la película, sabemos muy bien que el mensaje de Barbie radica, entre muchas otras cosas, el romper con esos estereotipos de belleza inalcanzables.
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