El café, ese elíxir mágico que te ayuda a despertar y estar de buen ánimo por las mañanas, no sólo tiene como propiedades ser estimulante, sino que ofrece diferentes beneficios para el cuerpo humano. Sin embargo, no basta con sólo beberlo a diario, aquí te contamos qué debes hacer para obtenerlos.
¿Cuáles son los beneficios del café?
Los expertos cafeteros y médicos coinciden con el que el café ofrece diferentes beneficios, como:
- Tiene una alta concentración de antioxidantes. Los granos de café tienen una alta concentración de antioxidantes, los cuales son vitaminas y minerales que ayudan a retardar el envejecimiento de células y tejidos, previniendo una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el corazón y el cerebro.
- Estimula el cerebro. El principal beneficio del café y el que todos conocen es que éste aporta energía. La cafeína ayuda a estimular ciertas zonas del cerebro que activan funciones cognitivas que mejoran la memoria y la forma en que procesamos la información.
- Mejora el rendimiento físico. La cafeína ayuda a intervenir en el sistema nervioso, retardando el cansancio.
- Acelera la pérdida de peso. Tomar café ayuda a acelerar el proceso metabólico de quema de grasas, por lo que, acompañado de una dieta baja en calorías y ejercicio, el café contribuye a la pérdida de peso.
- Reduce el dolor de cabeza. La cafeína también es un vasodilatador, por lo que es un gran aliado para quitar los dolores de cabeza, así como para la absorción de analgésicos que ayudan a reducir los dolores de otras partes del cuerpo.
- Reduce el riesgo de cáncer. Sus antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de cáncer al proteger las células y tejidos del cuerpo, además, reduce los niveles de colesterol en sangre y las enfermedades cardiacas, siempre en combinación con una dieta balanceada y rica en productos naturales.
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre. El café también puede regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Ayuda a combatir el Parkinson y el Alzheimer. Gracias a la estimulación de las funciones cognitivas del cerebro, el café también ayuda a prevenir y combatir estas enfermedades.
¿Cómo consumir café para aprovechar todos sus beneficios?
Sin embargo, para obtener todos los beneficios mencionados, el café se debe tomar de cierta forma y, además, se recomienda tomarlo a una hora determinada.
- En primer lugar, el café se debe tomar con regulación, los médicos recomiendan no consumir más de 4 tazas de café al día.
- Para disfrutar de las propiedades del café es necesario consumir los granos molidos, ya que el café instantáneo pierde gran parte de sus propiedades durante su proceso de preparación.
- El café se debe tomar estilo americano, sin leche ni azúcar y los expertos recomiendan tomarlo por la noche.
Cabe destacar que el café puede tener efectos perjudiciales para la salud si se toma acompañado con leche y/o azúcar, como: problemas para dormir, dolores de cabeza, retención de líquidos, acumulación de grasa en las arterias y ansiedad.
ZNR