El cantante jamaiquino que revolucionó el género reggae falleció un 11 de mayo de 1981, pero su muerte ha tenido diferentes versiones de cómo fue.
El rumor más fuerte de la muerte de Marley es que jugando fútbol se hizo una herida en el pie, y por no atenderse por cuestiones religiosas, esta empeoró y causó la muerte de Bob.
Aunque el registro médico del cantante de reggae nunca se hizo público, investigaciones apuntan a que efectivamente, Bob tuvo una herida en el pie, pero esta no fue ocasionada por jugar futbol, le sucedió bajo otra circunstancia.
Cuando se hizo la herida, se quejó demasiado y le dolía mucho, y al ser intervenido de manera médica, fue cuando se descubrió que el ‘Rey del reggae’ tenía un melanoma en el dedo gordo de su pie derecho. Este melanoma era cancerígeno.
Posterior a esto, el cuerpo médico le sugirió a Marley que debían de amputar su dedo, ya que de lo contrario este empeoraría y afectaría otras regiones de su cuerpo, pero el mito también fue cierto, y es que Bob se negó a que le amputaran el dedo, pues iba en contra de sus creencias ya que los rastas no pueden quitarse ninguna parte de su cuerpo.
Sin embargo, esto no significó que Bob no se tratara su enfermedad, de hecho se sometió a un raspado de piel, específicamente en el dedo gordo, además que se le intentó remover la capa cancerosa, y a pesar que este tratamiento se consideró exitoso, le duró poco tiempo a Marley, quien no logró superar el cáncer.
En Nueva York se confirmó lo peor
Posterior a esto, en una gira en Nueva York, que dicho sea de paso, era la primera vez que Marley visitaba la gran manzana, en una mañana, Bob salió a trotar, pero de pronto se desplomó en el piso, pues el cáncer ya lo había invadido no solo en el pie, sino en órganos internos y hasta el cerebro.
Las personas que lo encontraron dijeron que Bob echaba espuma de la boca, fue cuando lo trasladaron alhospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, ahí se supo lo peor, a Marley le quedaba solo un mes de vida.
Sin embargo, esto no impidió que Bob hiciera su presentación en Nueva York tres días después que le dieran esa noticia.
Después, se internó en un hospital de Alemania, que no le sirvió de mucho, y finalmente, Bob Marley falleció en Miami a los 36 años de edad.
MQ