Cuando uno piensa en Celaya viene rápidamente la palabra 'cajeta', dulce tradicional de la localidad que es un manjar para el paladar, pero este municipio tiene aún más que ofrecer, y es justo en el centro que se encuentra uno de los iconos de la ciudad, punto obligatorio para recorrer durante una visita, se trata de 'La Bola de agua'.
La sencillez de su nombre no demerita su importancia, pues esta fue construida en 1909 guardando similitud a una construcción localizada en Alemania, la cual fue destruida durante la segunda guerra mundial, hecho que convierte a la famosa 'Bola de Celaya' es única en el mundo.
Con 44 metros de ala y 41 de circunferencia, esta tiene una capacidad de 904.77 metros cúbicos aproximadamente y fue construida por la empresa alemana y austriaca Schöndube & Neugebauer y como en todos los casos se crean historias y leyendas, aquí no es la excepción, pues antiguamente los pobladores dispersaron el rumor de que ¡Estaba rellena de cajeta!
Lo cierto, es que la figura esférica de la torre llegó a ser utilizada para generar ingresos, por lo que se vendían espacios publicitarios que se colocaban a su alrededor, hecho que dejó de suceder en cuanto se restableció la economía, y hasta el día de hoy esto ha permanecido así.
Pero ¿Cuál es su función? su objetivo principal es el de abastecer de agua potable todo el centro de la ciudad, pero esto no lo ha limitado para ser punto de referencia para locales y visitantes, encontrándose además justo en frente del templo de San Francisco.