Tener compañeros mucho mayores que tú ya es algo normal, sin embargo, para 1995 esto era inusual y hasta raro. Brandon Lee lo sabía muy bien, por ello desafío toda documentación y engañó con astucia a un colegio cerca de Glasgow, Reino Unido.
La historia del escoces Brandon Lee comienza en 1993, cuando se presentó a los alumnos del Bearsden Academy como un estudiante de 15 años. Su nombre por sí solo ya era inusual y causaba risa, pues un mes anterior había muerto el hijo de Bruce Lee, fallecido accidentalmente en la filmación de la película ‘El Cuervo’.
Pero a pesar de ello, y de ser más alto que los demás alumnos y hasta tener algunas arrugas, la escuela no sospechó para nada que Brandon Lee los estaba engañando. Sobre todo, porque se comportaba como cualquier otro estudiante de 15 años.
¿Qué mentiras contaba Brandon Lee?
Brandon solía decirle a sus compañeros que había llegado de Canadá junto con su madre, ya fallecida en aquel entonces. Incluso les afirmó que había trabajado como cantante de ópera, pero que tuvo que mudarse con su abuela a Bearsden.
Todo marchó bien durante los primeros meses, sin embargo, conforme pasaba el tiempo sus propias actitudes y gestos lo delataban. Los maestros también lo sospecharon cuando comenzó a responder preguntas complicadas, aunque algunos asumieron que era un genio y que lo demostraba al ser uno de los chicos más solitarios del curso.
Además, se ganó el aprecio de muchos porque ayudaba a los estudiantes con sus tareas y hasta los llevaba a sus casas en auto, situación que llamó mucho más la atención de los alumnos y profesores.
Contra todo pronóstico, Brandon Lee vivió la vida de un estudiante adolescente más de un año, hasta que terminó el colegio e ingresó a la facultad de medicina en la Universidad de Dundee, en Escocia.
¿Cómo lo descubrieron?
En agosto de 1995, Brandon continuó con sus mentiras pero un descuido lo puso en evidencia, esto al viajar a España con dos compañeras que vieron su pasaporte. Fue ahí que se dieron cuenta que Brandon Lee no era Brandon Lee, sino Brian MacKinnon, un hombre de mayor de 30 años.
El director de la universidad pronto descubrió todo al enterarse de lo mencionado por las alumnas, y un mes después, citó a Brian a su despacho para pedirle su certificado de nacimiento. Algo que no pudo comprobar el hombre que se hacía pasar por un jovencito.
Cabe mencionar, que se rumora que fue un maestro quien lo delató, ya que halló en Brian un parecido asombroso con un alumno que tuvo durante los años setentas.
"Normalmente no aceptamos estudiantes mayores de 30 años en la facultad de medicina y adoptamos una línea muy firme sobre la conducta y la honestidad de los estudiantes de medicina. Mentir plantea cuestiones éticas para alguien que se está formando para ser médico", afirmó en su momento un portavoz de la Universidad de Dundee.
¿Por qué los engañó Brian?
El hombre armó todo su engaño porque quería tener una nueva oportunidad en la facultad que lo había reprobado en el pasado. Quería ser médico, tal como soñaba su padre, pero había reprobado el primer año y quería volver a empezar.
Sin embargo, en aquel entonces las universidades no aceptaban a personas mayores de 30 años, por ello se le ocurrió hacerse pasar por un adolescente. Por supuesto, su caso llamó la atención de medios nacionales e internacionales, al poner en cuestionamiento la seguridad de las escuelas y sus procedimientos de inscripción.
Además, llevaron a la pantalla chica la historia de Brian con el documental ‘My Old School’, de la mano de su ex compañero Jono McLeod, quien dirigió un documental sobre el engaño.
¿Qué pasó con Brian MacKinnon?
La vida de Brian se ve reflejada en su libro Rhesus Negative, donde afirma que le inyectaron un virus en su primer año de medicina que lo obligó a abandonar sus estudios y que incluso, sobrevivió a un intento de asesinato por un nombrado ‘escuadrón de la muerte’.
Actualmente lleva una vida normal, aunque sus vecinos lo tratan como un mentiroso. Fachada que ha tratado de eliminar Brian durante años.
MRG