Recientemente el actor mexicano Alejandro Speitzer fue criticado debido a que supuestamente aceptó que le oscurecieran la piel para poder interpretar a un personaje en una serie.
En la serie producida por Amazon de nombre 'La cabeza de Joaquín Murrieta' el actor interpreta a Carrillo, quien en cámara luce como un personaje con piel morena. Sin embargo, en redes sociales señalaron que ese tono de piel no corresponde al que realmente tiene el actor, y que ese es un acto de 'Brownface' .
¿Qué es el brownface?
El 'brownface' o 'blackface' es un concepto utilizado para señalar a aquellas personas que no tienen piel morena y que se maquillan para tratar de conseguir una tonalidad de piel más oscura, fingiendo representar a una persona afrodescendiente.
Detrás de este concepto hay toda una historia que contar. Hace aproximadamente 200 años los conquistadores pintaban su cara de color negro y realizaban espectáculos en teatro para entretener a personas de tono de piel blanco.
La interpretación siempre se realizaba en forma de burla, ya que imitaban acentos y expresiones, tratando de discriminar o infravalorar a una persona afrodescendiente.
Por tal motivo, el brownface hoy en día se señala como una práctica racista que pretende borrar de las pantallas a personas morenas, eligiendo personas blancas para solo pintarlos.
La polémica en redes
Fue en la plataforma de Twitter donde las críticas saltaron en contra de Alejandro.
"No sé qué opinan ustedes, pero a mí me parece que esto definitivamente es un brownface descarado. Las primeras dos fotos de Alejandro Speitzer son de la nueva serie de Amazon: La cabeza de Joaquín Murrieta", señaló el usuario de Twitter @eunasticx
Ante ello, la página de 'Poder Prieto' reaccionó de la siguiente manera.
"Que bien que @PrimeVideoMX ya se unió a la lucha antirracista; "¿Quieren morenos? ¡Pues los pintamos!" Gracias por su compromiso para acabar con la falta de representación ????????????????????????#LaCabezaDeJoaquinMurrieta", publicó la cuenta de Poder Prieto en sus redes sociales."
- Espectáculos
AOMG