La saturación de tráfico en los alrededores del Estadio Akron caracterizó el inicio de la sexta edición del Festival Tecate Coordenada que en su primera jornada de ayer comenzó a registrar a los primeros asistentes cerca de las 14:00 horas en que se abrieron las puertas.
Quizá uno de los momentos más emotivos fueron los minutos en que Café Tacvba subió al escenario, con lo cual celebró 30 años de existencia.
Una intervención que inició con canciones tranquilas como “Esa Noche”, “María” y “Quiero Ver”. El público estaba extasiado, adorando a Café Tacvba, cada canción era gritada y cantada, incluso hubo personas que llegaron a las lágrimas.
Rubén Albarrán, el vocalista de la banda, se dio un tiempo para agradecer a Guadalajara, y añadir que siempre la pasan muy bien acá.
No faltaron los temas movidos como “Ojalá que llueva café”, “Chilanga banda” y “Rarotonga” en el escenario Tecate Light.
La jornada vino de menos a más. Aunque el Coordenada inició hacia las 15:00 horas con la Burra Cumbión, Primavera Club y el stand up de Gaby Navarro simultáneamente, los asistentes llegaban poco a poco como por goteo.
En el complejo se turnaban las bandas, mientras los asistentes iban de uno a otro escenario del Festival Coordenada, entre los puestos de cerveza, golosinas, sombreros y ropa artesanal.
En punto de las 16:00 horas, el grupo colombiano LosPetitFellas arrancó su aparición con nutrida fusión de ritmos de hip-hop, funk y jazz, iniciando con "Manual de instrucciones" para dar paso a “Rock N' Love”, “Los verbos” y “Polyrics”, temas que encendieron el escenario al tiempo que congregaban a los asistentes a una rítmica tarde.
Durante la interpretación de “¿Qué nos pasó?”, el vocalista Nicolai Fella tomó un tiempo para agradecer a los presentes y mezclarse entre el público, acto inesperado que aplaudieron los tapatíos.
Pasadas las 19:00 horas, el festival gozaba de un asistencia más nutrida. El turno fue para LP, No Te Va Gustar y Kakkmaddafakka. Entre los estelares tempraneros estuvo Juanes, quien comenzó de manera puntual a las 20:30 horas y puso a cantar al público con "A dios le pido", entre otros como "Me enamora" y "La camisa negra"
La noche fue tambien de The Nehighbourhood, The Wookies, Jenny Lewis, Nacho Vegas, Vampire Weekend, Fermín IV y Hercules and Love Affair que garantizaron una jornada musical que se prolongó hasta las 12:00 a.m.
Asistentes y servicios
Aunque los organizadores no dieron cifras ayer, se notó poca afluencia al festival en relación a ediciones pasadas, al menos en esta primera jornada.
Además de escuchar las bandas, hubo quienes se recrearon en los juegos mecánicos, y los servicios de hidratación, sanitarios y venta de comida funcionaron sin sobresaltos en una atmósfera familiar y agradable. Un punto a favor fue que la lluvia no se hizo presente.
"Es un gran acierto, no todo es cerveza o refrescos, el agua es vital y debe ser gratis para este tipo de eventos que son al aire libre y el sol pega mucho, hasta accidentes se pueden prevenir", comentó Saúl Palacios de 34 años, asistente al festival.
Stand-Up Comedy, desangelado
Así lució el foro de stand-up, donde el Iztaparrasta propinó a los asistentes su comedia burda sobre hoteles de paso y “los ritos del coger”, al igual que Ricardo O'Farrill, quizás el más popular y que registró el mayor número de público de la tarde.
Las claves
El programa
Diego Vergara, uno de los asistentes al festival, opinó acerca del programa que le parecía muy bien por la oferta musical y que venia a disfrutar de todas las bandas que pidiera escuchar, además, que las medidas de seguridad aportaban comodidad. Lo unico que falló un poco, señaló, fue el sonido en el escenario Tecate Light.
Los pequeños opinan
Balam, un chico de 11 años que asistía a su primer festival, opinó que le gustó mucho la iluminacion nocturna, el sonido y que tenía ilusión de escuchar a la banda Health.