Calendario lunar enero 2023: ¿Cuándo será la primer Luna nueva?

Durante enero la Luna inicia un nuevo ciclo de fases que incluyen dos noches de Luna llena.

Calendario lunar enero 2023 / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Inició un nuevo año y con él un nuevo calendario lunar, con el cual podrás seguir cada día las fases de la Luna y estar pendiente de los fenómenos astronómicos para que puedas verlos.

El calendario lunar de enero de 2023 tendrá Luna llena y dos noches de Luna Nueva, así que toma nota de lo siguiente para mirar hacia el cielo por la noche:

  • Luna menguante (1 al 5 de enero)
  • Luna llena (6 y 7 de enero)
  • Creciente Menguante (8 al 13 de enero)
  • Último cuarto (14 y 15 de enero)
  • Menguante menguante (16 al 20 de enero)
  • Luna nueva (21 y 22 de enero)
  • Luna creciente (23 al 27 de enero)
  • Primer cuarto (28 y 29 de enero)
  • Luna menguante (30 y 31 de enero)

Cómo son las fases de la Luna

Si recuerdas las clases de ciencias en la escuela, conocerás que el Sol es el único con luz propia debido a que es una estrella. La luz del Sol se proyecta hacia la Tierra y la Luna desde la dirección del Sol, iluminando la mitad de nuestro planeta en su órbita y reflejándose en la superficie de la Luna, creando que el satélite natural brille, lo que es conocido como la luz de luna.

Así como nuestro planeta, la Luna tiene su lado nocturno y diurno, la parte visible e iluminada cambia a medida que la Luna gira y viaja a través de su órbita, generando así las fases lunares.

Luna nueva

Durante esta fase la Luna es invisible porque el lado iluminado está frente al Sol y el lado nocturno frente a la Tierra. La Luna está en la misma parte del cielo que el Sol y sale y se pone con el Sol, esto ocurre porque la Luna no suele pasar directamente entre la Tierra y el Sol, debido a la inclinación de la órbita de la Luna.

Luna creciente

La Luna se ve como una “uñita”, es decir, esta fase luce una pequeña parte de la superficie iluminada y el satélite mira en su mayor parte hacia el lado opuesto de la Tierra. Crece diariamente a medida que la órbita de la Luna lleva su lado diurno más lejos a la vista. Todos los días la Luna sale un poco más tarde.

Primer cuarto o Cuarto creciente

La Luna está ahora a una cuarta parte de su viaje mensual y la mitad de su lado se ve iluminado, sin embargo, solo una porción de toda la Luna se ve iluminada, es decir, la mitad de la mitad. La Luna en cuarto creciente sale alrededor del mediodía y se pone alrededor de medianoche.

Luna menguante

En esta fase, la mayor parte del lado diurno de la Luna se ha hecho visible y la Luna aparece más brillante en el cielo.

Luna llena / Andrés Lobato

Luna llena

Se observa todo el lado diurno de la Luna, esto debido a que la Luna está opuesta al Sol, vista desde la Tierra revelando la iluminación del Sol. La Luna llena sale alrededor del atardecer y se pone al amanecer, por lo general permanece en esta fase un par de días antes de pasar a la siguiente fase.

Menguante Menguante

A medida que la Luna comienza su viaje de regreso hacia el Sol, el lado opuesto de la Luna ahora refleja la luz de la Luna. El lado iluminado parece encogerse, pero la órbita de la Luna simplemente lo está ocultando desde nuestra perspectiva. La Luna sale más y más tarde cada noche.

Último cuarto o Cuarto menguante

La Luna parece estar medio iluminada desde la perspectiva de la Tierra, pero en realidad lo que se ve es la mitad de la mitad de la Luna iluminada por el sol, o un cuarto, de ahí su nombre. En esta fase el satélite sale alrededor de medianoche y se pone alrededor del mediodía.

Creciente menguante

La Luna está casi de regreso al punto de su órbita donde su lado diurno mira directamente al Sol, y todo lo que vemos desde nuestra perspectiva es una curva delgada.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS