El café ha desempeñado un papel importante en muchas culturas, debido a su sabor, el aroma que desprende o la cafeína que contiene que nos ayuda a mantenernos despiertos y activos. En temporada invernal, el café caliente es un remedio para generar calor en nuestro organismo, mientras que, contrario a lo que mucha gente piensa, tomarlo de la misma forma en verano puede ayudar a mitigar el calor durante esta época del año.
Aquí en TELEDIARIO te diremos cómo es que el café te ayuda a regular la temperatura corporal, además de otros beneficios y sus afectaciones al consumirlo.
- Comunidad
¿Cómo el café ayuda a regular la temperatura corporal?
Tomar una taza de café caliente ayuda a que el cuerpo se regule y la temperatura interna aumente, lo que genera que nuestro organismo produzca un efecto de refrigeración natural con el sudor; es decir, cuando comenzamos a sudar se genera un equilibrio entre el cuerpo y el clima, para así mantener balanceados los grados en la temperatura corporal.
Un estudio de Scandinavian Physiological Society, reveló que el proceso de refrescamiento comienza a partir de que tomamos el café, pues la lengua tiene receptores de frío y calor que, de manera inmediata, mandan señales al resto del organismo para que comience a regular la temperatura.
¿El café caliente ayuda contra el calor en cualquier tipo de clima?
No del todo, depende del clima en el que te encuentres, ya que beber café en un día húmedo no te ayudará, pues ese tipo de ambiente impedirá que el sudor se evapore en tu piel y no tendrá un efecto refrigerante.
¿Qué afectaciones tiene tomar café en días calurosos?
El Dr. Michael Sawka, fisiólogo de la Universidad Estatal de Georgia, mencionó que el efecto del café caliente en la regulación térmica, es mínimo comparado con la hidratación adecuada, además que el efecto diurético del café, puede agravar la deshidratación ante una situación de calor extremo.
¿Qué beneficios tiene el café?
En la actualidad al café, en sus diferentes presentaciones, se le atribuye una gran cantidad de beneficios comprobados por diversas investigaciones realizadas; las cuales incluyen:
- Ayuda a eliminar el dolor de cabeza esporádico.
- Combate el Alzheimer y el Parkinson.
- Protege el hígado.
- Contribuye a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
- Reduce el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.
- Es un antidepresivo natural.
- Una fuente natural de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.
MP