A pocas horas de que llegue el 2024, muchas personas ya se están alistando para recibirlo con la esperanza de que predomine la salud, el amor, el dinero, la abundancia o los viajes con uno de los rituales más populares que es usar calzones de diferentes colores para atraer eso que tanto se desea.
Es común que en días previos al 31 de diciembre aumente la venta de ropa interior de color amarillo y rojo, siendo las más comunes, pero también se buscan en azul o blanco, aunque este año una tendencia es usar calzón de color negro.
¿Qué significado tiene usar calzones negros en Año nuevo?
Si bien, muchas culturas antiguas creían que el negro era “el color del misterio y la sabiduría de Dios”, escribió la historiadora Ellen Conroy en su libro “El simbolismo de los colores”, en Año Nuevo este tiene un significado diferente.
En Año Nuevo, los calzones negros se asocian al lujo, el poder y la seducción.
Significado de otros colores de calzón para año nuevo
Blanco: Paz, esperanza, armonía y salud
Anaranjado: Entusiasmo, vitalidad
Verde: Esperanza, salud, calma, protección y juventud
Rojo: Amor, pasión y fuerza
Amarillo: Dinero, negocios, prosperidad y abundancia
Azul: Para concretar proyectos; este color se relaciona con la racionalidad y el equilibrio. También se emplea para atraer la buena suerte y fortuna en los negocios
Rosa: Romance y amor, sobre todo para quienes buscan una relación estable
Morado: Espiritualidad, meditación
¿Cómo es el ritual de los calzones en Año Nuevo?
De acuerdo a algunos estudios, según Lilia Ávila, experta en Terapia Holística, dijo que su origen se remonta a la Edad Media, cuando las personas tenían prohibido vestir de color rojo al relacionarlo con la sangre, el demonio y la brujería.
Para que este ritual de fin de año sea más efectivo, los expertos recomiendan que la ropa interior que se use en Noche Vieja, es decir el 31 de diciembre, sea nueva y producto de un obsequio.
KGA