Calzones menstruales: qué son, cómo funcionan y dónde comprarlos en México

Los calzones menstruales son otro producto pensado en facilitar los periodos de mujeres y otras personas con útero y que funcionan como una buena alternativa a las toallas y tampones. Te decimos qué son y dónde comprarlos en México.

Calzones menstraules / Pixabay
Ciudad de México /

Nos guste o no, la menstruación es algo con lo que las mujeres y otras personas con útero tendremos que lidiar la mayor parte de nuestra vida. Es parte de nosotras y tenemos que ajustar nuestra cotidianeidad a nuestro ciclo para poder convivir en paz. Sin embargo, se ha vuelto más fácil para nosotras, pues cada vez podemos encontrar más y más productos que nos ayudan a atravesar esos días más cómodas. Tal es el caso de los llamados calzones menstruales

Los calzones menstruales son una excelente alternativa a los métodos tradicionales para lidiar con la menstruación, como las toallas femeninas y los tampones, que pueden algunas veces ser agresivos con nuestras partes íntimas. Por eso, para que puedas decidir de manera informada qué método utilizar, en TELEDIARIO te explicamos qué es y cómo se utiliza esta prenda

¿Qué son los calzones menstruales? 

Cómo su nombre lo dice, los calzones menstruales son eso, ropa interior especial para contener la sangre menstrual, sin necesidad de usar una toalla sanitaria o tampón, sin que ésta se transfiera a tu ropa. 

Están hechos de materiales drenantes, absorbentes, transpirables, impermeables y antiolor en la mayoría de los casos, según explica la página web de la tienda de productos femeninos y de adultos Plátanomelón. 

Los calzones menstruales son ideales para que realices todas tus actividades cotidianas cómodamente, ¡hasta dormir y hacer deporte! y suelen ser mucho más prácticos pues a diferencia de otros productos para la regla, no tienen un tiempo límitado de uso, y los puedes cambiar con menos frecuencia que los métodos tradicionales. 

¿De qué están hechos los calzones menstruales? 

Como lo mencionamos anteriormente, estas bragas están hechas de materiales sumamente absorbentes acomodados, la mayoría de las veces, por tres o cuatro capas de éstos, según pudimos comprobar en diversas tiendas en línea que ofertan este producto. 

Usualmente, se utilizan hidrofilamida, poliamida, algodón y elastán, según recoge Vogue, para que lo único de lo que tengas que preocuparte, es de ponértelos como lo harías con tu ropa interior normal. Además, ya los hay en diferentes tipos y colores, como bragas, culotte y tangas. 

Te recomendamos ¿Por qué NO se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
  • Comunidad Elizabeth Román

¿Cada cuánto se cambian los calzones mentruales? 

Tal y como lo explica Plátanomelón, no existe una única respuesta que aplique a todas las mujeres porque cada cuerpo es diferente, y la frecuencia con la que lo debas cambiar, dependerá únicamente de la cantidad de tu flujo menstrual, de qué tan abundante sea, entre otras cosas. 

Factores a tener en cuenta para cambiar mis calzones menstruales 

  • Cantidad de flujo menstrual
  • El día de tu ciclo 
  • Si la usas sola o en combinación con otros productos (copa menstrual, disco mentrual o tampón) 

Aunque no haya un tiempo determinado exacto en el que tengas que cambiarlo, te darás cuenta de que ya es hora si te sientes mojada, y si las costuras están húmedas, recordando, que estos calzones están diseñados para que te sientas seca en todo momento.

La cantidad del flujo que recogen varía según la marca, pero comúnmente absorben entre 15 y 20 ml. Conforme los vayas usando y obtengas práctica, te darás cuenta de cuando ya es hora. 

¿Cómo se lavan los calzones menstruales? 

Se pueden lavar como cualquier otra prenda, siempre y cuando cuidamos el tejido. Puede ser a mano o a lavadora o, si te da temor hacerlo junto al resto de tu ropa, te recomendamos hacer las dos. Primero a mano para después pasar a la máquina preferentemente en una bolsa protectora de lavado. 

Lo único que debes de tener en cuenta es que deben lavarse con agua fría, sin suavizantes ni aceites naturales. 

Sécalos al aire libre y NUNCA en secadora

¿Cuánto duran los calzones menstruales? 

Son una opción que, además de ser cómoda, es ecológica, pues según el uso y cuidados que les des, pueden durar de dos a cuatro años, según Plátanomelón. 

¿Cuánto cuestan los calzones menstruales? 

Depende de la marca, sin embargo, consultando en varios sitios de venta online de este tipo de ropa interior, podemos decir que su precio oscila entre los 200 y los mil pesos

¿En dónde venden calzones menstruales en México? 

Existen varias tiendas que los venden y tienen envíos a todo México. Entre ellas están

Puedes conseguirlos además en Amazon y Mercado Libre a partir de los 200 pesos. 
Los calzones menstruales pueden ser utilizados solos o bien, en conjunto con otros productos. 

CJR 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas