En marzo de 2024, algunos estados de México adoptarán el horario estacional, sin embargo, es importante conocer por qué se llevará a cabo esta modificación ya que se pretende que tenga efectos positivos en la población.
Una de las ventajas principales del horario estacional es el ahorro de energía, pues adelantar una hora en primavera y retrasarla en otoño, se aprovecha más la luz natural durante las horas de mayor actividad, reduciendo así la necesidad de iluminación artificial y, potencialmente, el consumo de energía.
Además, puede fomentar una mayor actividad económica, ya que las horas adicionales de luz solar pueden aumentar las oportunidades para actividades recreativas y de ocio al aire libre, lo que a su vez puede impulsar el turismo, las ventas minoristas y otros sectores económicos.
Por otra parte, con más luz solar durante las horas de mayor actividad, especialmente en la tarde y la noche, se puede reducir la incidencia de crímenes y accidentes de tráfico.
A pesar de estas ventajas, también hay críticas al horario estacional, que incluyen posibles trastornos del sueño, impactos negativos en la agricultura y la ganadería, y problemas de coordinación con países vecinos que no observan el cambio de hora.
¿Por qué en algunos estados de México cambiará el horario en marzo de 2024?
En 2022, México dio un giro histórico al cancelar el Horario de Verano a nivel nacional, una tradición arraigada durante 26 años. Esta decisión fue el resultado de una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldada por el Senado mediante la aprobación de la Ley de Husos Horarios en el país. Esta ley buscaba establecer un único horario para todo el país, simplificando la gestión del tiempo y promoviendo la eficiencia energética.
Sin embargo, para este 2024, algunos estados de la República Mexicana se verán obligados a volver a ajustar sus relojes para adaptarse a los cambios estacionales. Según un anuncio reciente del Gobierno de México, solo cinco estados deberán realizar esta permuta y reprogramar sus relojes, ya que el horario de verano volverá a implementarse en algunos territorios y municipios.
¿Cuándo se realizará el cambio de horario en algunos estados de México?
Este año, los ciudadanos se preparan para realizar el cambio de horario, que tendrá lugar esta semana. Según las instrucciones, deberán adelantar una hora en sus relojes. Este ajuste se llevará a cabo a partir de la madrugada del próximo domingo, específicamente a las 02:00 horas, momento en el cual los relojes analógicos deberán marcarse a las 03:00 horas.
El horario estacional o cambio de horario de este año 2024 está a punto de iniciar. La fecha señalada es el segundo domingo de marzo, que coincide con el día 10.
¿Cuáles estados presentarán el cambio de horario en marzo?
En el mes actual, cuatro estados de México se preparan para realizar el cambio de horario. Estas zonas son Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Sin embargo, no todos los municipios de cada entidad llevarán a cabo este ajuste. En total, se estima que 27 localidades adelantarán una hora en sus relojes.
Baja California
Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Quintín.
Chihuahua
Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.
Nuevo León
Anáhuac.
Coahuila
Ciudad Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.
DG