‘El nacimiento de Venus’ es una de las obras artísticas más importantes de la historia del arte; su autor, Sandro Botticelli, creó esta obra para representar la belleza espiritual y el nacimiento del amor.
Probablemente, Botticelli no imaginó que algún día Venus estaría paseando por las calles de Italia tomándose selfies o comiendo pizza en una terraza. Pues esto fue posible gracias a una campaña publicitaria que el Ministerio de Turismo de Italia utilizó para atraer más visitantes.
El objetivo de esta campaña es posicionar a Venus como la embajadora virtual de Italia y esto se logrará gracias a la Inteligencia Artificial, quien se ha encargado de diseñar imágenes de Venus en situaciones o momentos en los que un influencer estaría.
Esta campaña lleva por nombre ‘Open to meraviglia’ que en español sería ‘Abierto a la maravilla’; en ella se muestra a Venus como una mujer moderna en los lugares más importantes de Italia como en el Coliseo Romano, o el Duomo de Florencia.
Por distintas razones esta campaña no ha sido bien aceptada en aquel país, pues algunos de ellos consideran que no es adecuada, ya que se cree que no muestra la verdadera esencia de los italianos y además, está llena de clichés por los que tanto se quejan en aquella cultura.
“Hoy la pizza con Venus, ¿mañana David tocando la mandolina? No hagamos caricaturas con nuestro arte”, compartió en alcalde Florencia, para un medio de aquella ciudad.
Por otro lado, críticos e historiadores de arte como Vittorio Sgarbi y Tomasso Montanari, han opinado que esta campaña es grotesca, vergonsoza y desprestigia la obra de Botticelli.
“La publicidad a Italia la hacen las obras de arte, sin necesidad de disfrazarlas”, Vittorio Sgarbi.
Las opiniones se han visto divididas, pues hay quienes asegura que esta idea e creativa e innovadora, sin embargo, son más los que opinan que esto no fue una buena idea.
Msr