El Día de la Candelaria en México indica el fin de las festividades navideñas y lleva consigo una mezcla única de tradiciones mesoamericanas y judeocristianas, esta peculiar celebración, que tiene lugar cada 2 de febrero, se distingue por la tamaliza que reúne a cientos de devotos y familias en las mesas.
Además este día también se realiza la visita a la iglesia con figuras del Niño Dios que representan la tranquilidad y la bonanza que las familias esperan recibir en sus hogares, con esta celebración se festeja la cuarentena de la Virgen de la Candelaria.
La raíz de esta celebración se encuentra en la fusión de costumbres mesoamericanas con la tradición judeocristiana, su origen remonta al Antiguo Testamento, específicamente en la Ley de Moisés descrita en el libro del Levítico.
De acuerdo con esta ley, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo y realizar un sacrificio, ya sea un cordero o un par de palomas blancas, 40 días después del nacimiento del bebé, este período se consideraba el tiempo necesario para que la madre eliminara cualquier rastro de sangre del parto, siendo antes de eso considerada impura.
¿Cuál es el significado de Candelaria?
La evolución de esta tradición llevó a que en lugar de llevar una paloma al templo, las mujeres comenzaran a asistir con una candela, dando origen al nombre "Día de la Candelaria".
- Tendencias
En México, esta costumbre se integró con la fiesta Atlcahualo, el periodo del inicio de la mejor temporada de siembra de maíz según el calendario mesoamericano, durante este tiempo, se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con diversas ceremonias y acciones.
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
El 2 de febrero, además de la tamaliza, se celebra la bendición del maíz, basándose en el calendario azteca, de ahí la importancia del maíz en la alimentación de las culturas mesoamericanas y actualmente mexicanas, se refleja en la elaboración de alimentos en este día que es momento para agradecer y honrar la bendición del cultivo.
La relación entre el Día de Reyes y la Candelaria es evidente, ya que aquellos que encuentran al Niño Dios en la Rosca de Reyes el 6 de enero son los encargados de proveer los tamales el 2 de febrero, este período de casi un mes brinda a los afortunados la oportunidad de prepararse y ofrecer todo lo necesario para este festín culinario.
La Candelaria es una festividad que une la rica historia cultural de México, combinando antiguas tradiciones con momentos más recientes, esta mezcla refleja la diversidad cultural del país y la capacidad de conservar las costumbres a lo largo del tiempo.
ERV