Si eres creyente buscando un milagro y al mismo tiempo te gusta la adrenalina y el deporte extremo hay un lugar en el estado de Guanajuato que debes visitar; este sitio escondido es conocido como Cañón de los Milagros o las Iglesias, ubicado en la comunidad Buenavistilla del municipio de San José Iturbide.
Este lugar esconde un secreto que data desde el año 1927, justo poco después de la época cristera y es que recordemos que en 1926 se hizo oficial la Ley Calles la cual tenía el objetivo de controlar el culto católico en todo el país por lo que surgió la Guerra Cristera, un pleito constante entre políticos y religiosos pues éstos últimos se resistían a respetar dicha ley; entonces en 1927 llegó a San José Iturbide la rebelión cristera encabezada por Fortino Sánchez y en su paso quemó el palacio municipal y el archivo histórico.
El lugar es un espacio completamente formado por la naturaleza, la forma de sus rocas es creación natural y su nombre Las Iglesias fue puesto por los habitantes que viven cerca de este cañón pues cuentan que las rocas se desprendían y al momento de caer al suelo se escuchaba un sonido similar al de una campanada, además de que unas rocas simulan ser un altar por lo que las personas no solo de ese municipio sino de más lugares van al sitio a pedir milagros.
En este lugar, durante el mes de septiembre se celebra a la Virgen de Guadalupe por lo que los habitantes de la comunidad Buenavistilla van y ofician una misa para agradecer por las buenas cosas o los milagros que les ha concedido.
A Las Iglesias se puede llegar en coche, caminando en cuatrimoto, caballo, sin embargo al ser un camino rocoso se recomienda que sea un vehículo todo terreno y se ubica tan solo a 20 minutos de la ciudad de San José Iturbide, justo donde inicia la Sierra Gorda.
Lo ideal para disfrutar el paisaje natural es que el recorrido por la zona sea caminando así habrá más tiempo de observar cada tipo de vegetación y los tipos de rocas que hay en este lugar lleno de historia.