El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es una institución de seguridad social en México que proporciona servicios de salud, prestaciones económicas y servicios sociales a los trabajadores del gobierno federal, así como a sus familiares, sin embargo, si deseas presentar una carta de no derechohabiente, aquí te diremos cómo.
Como sabes, el instituto fue establecido en 1959 y opera como un organismo público descentralizado del gobierno mexicano. El ISSSTE ofrece atención médica a través de sus unidades médicas y hospitales, así como prestaciones económicas como pensiones, préstamos y seguros. Su objetivo principal es proporcionar seguridad social integral a los trabajadores del estado y sus beneficiarios.
- Comunidad
¿Quién puede realizar el trámite carta de no derechohabiente?
El público en general puede tramitar la carta de no derechohabiente del ISSSTE. Es importante mencionar que se tiene respuesta de resolución de forma inmediata. Además, se trata de untrámite completamente gratuito.
Si necesitas orientación o pedir más informes puedes comunicarte al siguiente número:
ISSSTEtel 4000 1000 opción 2 para la Ciudad de México y Área Metropolitana.
Recuerda que no es necesario realizar cita para llevar a cabo este trámite.
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
El único documento que necesitas para tramitar tu carta de no derechohabiente del ISSSTE es tu Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional).
¿Qué pasos debo realizar para el trámite?
Si deseas adquirir tu carta de no derechohabiente del ISSSTE debes seguir estos pasos:
- Acude al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas en las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE y/o Área Técnica en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE más cercana a tu domicilio.
- Solicita el trámite de acreditación de no afiliación.
- Presenta documentación requerida.
- Recibe la Constancia de no Vigencia.
Si no se lleva a cabo el trámite, el solicitante no podría demostrar que no goza de ningún seguro, prestación o servicio que brinda el ISSSTE.
Cabe mencionar que estar afiliado al instituto en México ofrece varias ventajas y beneficios para los trabajadores del gobierno federal y sus familias, por ejemplo, se tiene acceso a servicios de salud, incluyendo consultas médicas, atención hospitalaria, medicamentos y servicios especializados en las unidades médicas y hospitales del instituto.
Además, proporciona prestaciones económicas como pensiones por jubilación, invalidez, viudez, orfandad, y cesantía en edad avanzada, así como seguros de vida y de accidentes.
Por otra parte, los afiliados pueden acceder a préstamos personales, hipotecarios y para adquisición de bienes de consumo a través del programa de préstamos del ISSSTE.
La institución ofrece programas y servicios de bienestar social, como actividades culturales, deportivas y recreativas, así como apoyo a la vivienda y desarrollo comunitario.
El ISSSTE promueve la prevención de enfermedades y la adopción de estilos de vida saludables a través de programas de salud pública, campañas de vacunación, detección oportuna de enfermedades y promoción de hábitos saludables.
dg