¿Te imaginas encontrar una promoción en la que un producto baje su valor en un 99.99 por ciento? Pues algo así le pasó al usuario de X, Rogelio @LordeDandy, quien entró a la página de Cartier México y se encontró con un error en el precio de un par de aretes, los cuales ya no estaban en 237 mil pesos, sino en sólo 237.
A través de sus redes sociales, como X e Instagram, el médico en proceso de titulación narró su historia: a finales de 2023, entró a la página de Cartier para ver sus productos; sin embargo, se percató de que un par de pendientes de oro rosa y diamantes estaban en un precio muy bajo.
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Por ello, decidió aprovechar la promoción y adquirir el par de aretes antes de que el precio pudiera actualizarse, pues sospechaba que se trataba de un error de la página. Para su sorpresa, la marca aceptó su pedido y pago, y comenzó a preparar su producto para la entrega.
Sin embargo, el proceso de compra se detuvo y los aretes no fueron enviados. Esto fue documentado por el usuario de redes sociales en un video, pues comenzó a tratar de recabar todas las pruebas necesarias para un posible proceso de mediación con la marca Cartier.
Cartier trató de alcanzar un trato con el usuario, pero no accedió
Según lo explicado por el usuario en sus redes sociales, principalmente en X, tras detener la entrega de sus dos pares de aretes, la empresa Cartier habría contactado al joven para tratar de lograr una mediación y alcanzar un acuerdo a través de la firma de un oficio, donde la marca se comprometía a regalarle una botella y un porta pasaporte a cambio de no ser demandada.
No obstante, el usuario explicó en sus redes sociales que no aceptaría al acuerdo y seguiría hasta que le respetaran la promoción por la que había pagado y, en consecuencia, sólo aceptaría la entrega de los dos pares de aretes que encontró en promoción en su página oficial.
“Cartier está llevando el asunto conmigo de manera interna (...) Cartier México no le ha avisado a la empresa de esta situación conmigo... el detalle es que llevan dos juntas de conciliación; a la tercera cita de conciliación conmigo, si yo no acepto, se va a juicio y en el juicio se va el caso ante un juez. Entonces, quien tenga más pruebas a favor, gana, y ¿quién creen que tenga más pruebas a favor?”.
El usuario, a través de sus historias de Instagram, explicó que se siente favorable frente a Cartier México, pues se contactó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que le explicó que Cartier está llevando el asunto de manera interna, pues ahí fue donde se cometieron los errores de aceptar la compra con el precio equivocado.
“La parte donde la están cagando es que está haciendo que este caso escale y escale y escale, y yo voy a llegar hasta donde tenga que llevar. Mientras yo no tenga un acuerdo con ellos... tiene que haber una resolución de ambas partes y la verdad con lo que me están ofreciendo yo no voy a estar de acuerdo. Igual con el juez, el juez se va a ir con el que tenga más razón. Yo tengo pruebas”, mencionó.
¿Qué dice la ley en estas situaciones?
En el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores deben respetar precios y tarifas en las que se ofrecieron, lo que le daría la razón al joven que pagó por los aretes que vio ofertados en un precio considerado como anormal si se compara con otros productos de la marca.
“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
KT