Así es la 'Casa de la Tía Toña', mansión EMBRUJADA que Sheinbaum y AMLO intentaron expropiar | FOTOS

La ‘Casa de la Tía Toña’, conocida por ser uno de los sitios más paranormales de la Ciudad de México es un edificio que no ha podido ser expropiado. Te damos aquí los detalles.

Una de las leyendas sobre la ‘Casa de la Tía Toña’ es sobre el asesinato de varios niños por mano de la dueña de la mansión: Toña | México desconocido
Ciudad de México /

En lo profundo del Bosque de Chapultepec, entre la niebla y la vegetación espesa, existe una de las leyendas urbanas más enigmáticas de la Ciudad de México: la historia de la Casa de la tía Toña.

Este lugar, envuelto en misterio y relatos sobrenaturales, ha atraído a curiosos, aventureros y fanáticos de lo paranormal durante décadas, convirtiéndose en un mito que pocos han podido comprobar pero que muchos conocen, siendo también escenario de disputas legales sobre su expropiación. Aquí en TELEDIARIO, te damos los detalles.

¿Qué pasó en la ‘Casa de la Tía Toña’?

La leyenda cuenta que hace varias décadas vivía una mujer, conocida como la tía Toña, que dedicaba su vida a ayudar a niños de la calle. Se dice que ella los acogía en su casa, proporcionándoles refugio, comida y atención, pero la noble tarea no tendría un final feliz.

En un giro trágico, se cuenta que la tía Toña fue agredida por los mismos niños a quienes había ayudado, y, en un acto de desesperación, acabó con sus vidas y posteriormente con la suya. Otra versión, aún más siniestra, sugiere que la mujer fue enloqueciendo con el tiempo y que, atormentada, cometió los actos sin motivo aparente.

Sin embargo, no hay registros oficiales ni fuentes que confirmen la existencia de esta mujer ni de los eventos descritos. Aunque no se ha verificado, esta falta de evidencia ha contribuido a la leyenda, dejando abierta la interpretación y el debate, añadiendo combustible a su fama.

Te recomendamos ¿Hay clases el 31 de octubre de 2024?
  • Nacional Mayela Sáenz

¿Dónde está la ‘Casa de la Tía Toña’?

A lo largo de los años, numerosos exploradores urbanos y curiosos han intentado localizar la supuesta casa de la tía Toña en Chapultepec. Según los rumores, el edificio se encuentra en una de las áreas menos transitadas del bosque, en un terreno donde las condiciones son propicias para las historias de terror, la cual se trata de una de las barrancadas de la tercera sección de dicha zona.

Quienes afirman haber llegado hasta el lugar describen una casona antigua, desgastada por el tiempo, con paredes que parecen ser testigos mudos de sucesos oscuros.

Las experiencias sobrenaturales que se narran incluyen ruidos inexplicables, como golpes y susurros, así como sensaciones de ser observado o incluso tocado. Otros afirman haber escuchado lamentos en medio de la noche o haber visto sombras que deambulan por el sitio, lo que ha cimentado la leyenda como un destino obligado para quienes buscan emociones fuertes.

Sheinbaum y AMLO intentaron expropiar la ‘Casa de la Tía Toña’

La Casa de la tía Toña, también conocida como La Guardesa, fue supuestamente señalada por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum como un espacio que podría ser expropiado para transformarse en un lugar de utilidad pública, bajo el término de “área de valor ambiental”, por estar dentro del Bosque de Chapultepec.

En sus puestos como jefe de Gobierno capitalino y secretaria de Medio Ambiente, el proyecto de expropiación generó polémica, pues los dueños de la propiedad expresaron su inquietud sobre la intervención en el sitio, además de una demanda impuesta por parte de Sheinbaum sobre una supuesta invasión ilegal al bosque de Chapultepec, argumentando que la administración pública debía respetar la historia y las estructuras de la zona, argumento que ganaron.

Luego de esta demanda, los demandados solicitaron que La Guardesa se volviera un Monumento Artístico de la Nación; al final, los obstáculos legales y la resistencia de ciertos sectores hicieron que el plan no avanzara, dejando la Casa de la Tía Toña en el limbo, rodeada aún de misterio y especulaciones.

Pese a la incertidumbre, este mito urbano es un ejemplo de cómo una historia puede captar la imaginación colectiva y convertirse en parte de la identidad cultural de la ciudad. Hoy en día, la Casa de la tía Toña es un lugar que refleja el lado oscuro de la curiosidad humana, donde realidad y ficción se entrelazan para crear un relato que parece no tener fin.

La casa de la Tía Toña se suma a esta serie de relatos que transforman el bosque en un territorio cargado de misticismo en el Bosque de Chapultepec, atrayendo cada vez más a los amantes de lo desconocido, quienes se aventuran a explorar lo que hay detrás de los mitos.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS