¿Quiénes son más felices, las personas solteras o aquellas que están casadas? La respuesta parecería una obviedad para muchos, sin embargo, Gallup, una empresa estadounidense de análisis y asesoría con sede en Washington D. C., reveló la respuesta sustentada en su más reciente estudio publicado este viernes 9 de febrero.
De acuerdo al estudio, en los niveles de felicidad influyen diversos factores, como: la edad, el nivel socioeconómico, el grado de estudios, y el estado sentimental de las personas, es decir, si se tiene un matrimonio o si se es soltero. Esta última consideración juega un papel importante en la razón de los mayores niveles de la felidad. Te contamos más.
- Tendencias
Tener una vida más feliz después de casarse puede que sea más que un cuento de hadas. Al menos así lo muestran algunos datos. De acuerdo a especialistas, la felicidad ligada al matrimonio podría tener que ver con lo que la gente espera de él.
Especialistas,explican que en la última década ha ocurrido un cambio gradual del 'matrimonio romántico' al 'matrimonio de compañía', lo que significa que la gente elige cada vez más cónyuges que se parecen más a mejores amigos que a compañeros de pasión".
¿Es mejor estar soltero o casado?
Más de 2,5 millones de hombres y mujeres fueron consultados en Estados Unidos entre 2009 y 2023, sobre cómo calificarían su vida actual, siendo cero la peor calificación posible y 10 la más alta. Luego, los investigadores preguntaron a los encuestados cuál creían que sería su nivel de felicidad dentro de cinco años.
Según la encuesta, para que una persona se considerara próspera, tenía que puntuar su vida actual con un siete o más y su futuro previsto con ocho o más.
Durante el período que duró la encuesta, los niveles de felicidad de las personas casadas fueron sistemáticamente superiores a los de sus contrapartes solteros, entre un 12 por ciento y un 24 por ciento dependiendo del año, acorde con los datos.
La brecha se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron factores como la edad, raza, origen étnico, el género y la educación, según la encuesta.
- Nacional
¿El matrimonio hace más felices a las personas?
El matrimonio es una institución legal y cultural que, al menos en parte, simboliza, establece, celebra y consolida una unión profundamente íntima entre adultos. Identificar el efecto causal preciso del matrimonio en la salud mental o el bienestar mediante análisis estadísticos probablemente esté más allá de la capacidad de las ciencias sociales.
Sin embargo, científicos observaron que las personas casadas disfrutan de un mayor bienestar cuando se les pide que reflexionen sobre su vida, además evalúan su vida actual y futura como algo más cercano a la mejor vida posible. Es mucho menos probable que tengan dificultades o sufran en su bienestar.
Del mismo modo, las comunidades son más felices cuando viven más personas casadas y cuando los niños se crían en hogares casados. A nivel individual, el matrimonio tiene un efecto previsto mayor sobre el bienestar que otras variables demográficas comunes, excepto los ingresos del hogar, que el matrimonio suele aumentar.
Por otro lado, es importante destacar que, en comunidades donde el matrimonio es a menudo una necesidad práctica, los datos muestran un efecto menor sobre la felicidad que en aquellas donde los individuos se sienten más capaces de elegir su estatus y su pareja, es decir que, un matrimonio infeliz no lleva a sentirse mejor en la vida en general.