Una mujer, que se desempeña como mesera en un restaurante de la Ciudad de México, le habría impedido la salida a, al menos, tres clientes. Esto argumentando que la propina que le habían dejado por su servicio, de 100 pesos, no era la adecuada. El hecho fue grabado y compartido a través de redes sociales.
De acuerdo con la denunciante, una de las clientes, el hecho ocurrió en el restaurante Train Bistro, sucursal Altavista. Ahí, según lo que se dice y muestra en el video, una mesera, cuya identidad no fue revelada, no dejó salir a tres clientes, luego de que le dejaran 100 pesos de propina.
Esto hizo molestar a los tres clientes, quienes aseguraron que únicamente tenían 100 pesos en efectivo. Además, comenzaron a argumentar entre sí que la propina no es un cargo obligatorio que se deba pagar tras recibir un servicio.
“No es obligatoria la propina. Te íbamos a dar 100 pesos y no se pudo. No traemos más que eso (...) Es que no tenemos efectivo (...) No es a fuerzas (...) Llama a la policía si quieres”, le dijeron los comensales a la mesera.
Al respecto, la mesera se limitó con su respuesta, afirmando que ella pondría el dinero correspondiente a la propina, luego de que aparentemente se mostró inconforme con el monto que se le dejó voluntariamente para agradecer su servicio.
“No se preocupe, yo se lo pongo entonces”, aseveró
No obstante, esta respuesta hizo molestar a los comensales, quienes recordaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la propina no es un cargo obligatorio. Adicionalmente, los clientes del restaurante calificaron sus 100 pesos de propina como una “buena”.
“Tú a mí no me haces favores, mi reina. Te íbamos a dejar una buena propina y dijiste ‘no’. La propina no es a huevo o ¿no viste al Peje que dijo que no es la propina a huevo. ¿Cómo se te ocurre detenernos”.
Finalmente, la mesera dio la solución de llamar al gerente de la sucursal, para que éste se encargara de mediar y solucionar el conflicto, respondiéndole a los comensales todas las dudas que pudieran llegar a tener.
“Ahorita le digo al gerente, no se preocupe. Ahorita que venga y le explique el porqué”, concluyó la mesera.
Redes reaccionan al video de la mesera
El video fue compartido a través de redes sociales, donde se mostraron opiniones encontradas. Algunos usuarios defendieron el argumento de que la propina es algo opcional en todo el país; mientras, otros recordaron que el sueldo como mesero no suele ser suficiente.
“La propina es opcional. No es obligación del comensal dejar propina a los meseros. El trabajador es el único culpable de no exigir un sueldo base” y “es triste. Yo fui mesera y el sueldo es muy bajo. En mi caso no era el 10 por ciento de lo que vendiera. De ese 10 le tenía que dar tres al capitán, el garrotazo, dos a la barra y pagar limpieza. Me llegaban a dar hasta tres pesos por un consumo de mil”, son comentarios que se pueden leer en la publicación.
KT