El celular se ha convertido en el acompañante favorito de muchos, quienes lo mantienen cerca (y bien cargado) hasta para ir al baño. Sin embargo, esto ha hecho que personas dedicadas a realizar extorsiones y fraudes se aprovechen de cualquier distracción para poder acceder a tus datos.
El smartphone vino a revolucionar la manera en la que interactuamos y a facilitar también temas tan cotidianos como el pago de servicios o transferencia de dinero, entre otros. Pero esto ha conferido a esos pequeños dispositivos gran parte de nuestra información. Por ello, te decimos qué actividades podrían abrirle la puerta al robo de datos.
Actividades que pueden atraer virus a tu celular
Según la consultora de temas de ciberseguridad Kaspersky, alrededor de 35 por ciento de los usuarios en Latinoamérica desconoce cómo se recopilan sus datos en línea. Estas son las actividades que podrían dañar tu teléfono.
Descargas de apps
Cada que haces la descarga de una aplicación, te recomendamos que te fijes de dónde lo estás haciendo. Esta es una de las formas más comunes en las que los dispositivos se pueden ver afectados por virus, pues no se encuentran dentro de tiendas oficiales, como Apple Store o Play Store, las cuales suelen tener procesos de verificación para corroborar la seguridad de las apps en su portafolio.
Links maliciosos
Antes de darle "click" a la súper promoción que te envió tu tía para ganar un millón de pesos ¡detente! Aunque vaya acompañado de un piolín, hay enlaces de procedencia no confiable, que puedes recibir en correos, mensajes de texto y en redes sociales. Antes de ingresar a un enlace, te recomendamos que verifiques la identidad del remitente, porque podrían robar tus datos.
Una Kaspersky reveló que 24 por ciento de los usuarios mexicanos proporciona sus datos personales a cambio de descuentos o cupones, sin verificar si estos son reales o se trata de una estafa.
Redes públicas
Sabemos que usar redes públicas dan la sensación de que nos ahorraremos un dinerito en datos, pero podría salir muy caro si estas no son seguras; algunas de estas pueden ser muy vulnerables a ataques y virus, el pastel ideal para los hackers.
Actualizaciones de dispositivos
Cada vez que le das "posponer" a la actualización de tu teléfono puedes ponerle en riesgo, pues estas contemplan adecuaciones en los sistemas de seguridad y por ende, cuando decides ignorarlo, pierdes una oportunidad de brindarle protección a tu teléfono.
Consejos de ciberseguridad para proteger tu smartphone
Infórmate y no subestimes los riesgos de tu información en línea
Conoce el marco legal, las instituciones y herramientas que existen para garantizar el derecho a la privacidad de los datos en tu país, así como los riesgos de compartir información sensible en Internet que puede ocasionar el robo de tus datos confidenciales.
Al respecto, los expertos alertan sobre la venta de esta información en la Darkweb y su uso para abrir registros indebidos en plataformas o en fraudes reales, lo que demuestra que las repercusiones de una estafa digital afectan a la vida off y online de las personas.
Crea contraseñas con protección reforzadaLos servicios de gestión de contraseñas no sólo ayudan a almacenarlas, sino que también generan claves fuertes y únicas para cada servicio en línea, y el usuario sólo tendrá que recordar la contraseña principal.
Utiliza la doble autenticación
Para reforzar la protección de la información sensible, es importante activar la autenticación de dos factores en aquellas apps o sitios que así lo permitan, pues esto añade una capa de seguridad adicional. Utilizando este método, los estafadores no podrán entrar a las cuentas en línea sin tener acceso al segundo código (que puede enviarse por SMS, por ejemplo).
Configura los permisos de las apps
Siempre verifica la configuración de permisos en las aplicaciones que usas para minimizar la probabilidad de que tus datos sean compartidos o almacenados por terceros, y más allá, sin tu conocimiento.
Lee todos los términos y condiciones de las páginas web
Uno de los riesgos potenciales en Internet es aceptar los términos y condiciones de los sitios web sin haberlos leído antes, ya que puedes pasar por alto cuál es el nivel de seguridad que te proporcionan al confiar tu información personal, así como contraseñas, que probablemente utilices en otras cuentas. Leer detenidamente y conocer el tratamiento de los datos podrá salvaguardar tu información.
CMOG