CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) arrancó la festividad con la de venta de cempasúchil, mientras que las autoridades capitalinas adornaron con estas flores el corredor turístico de Paseo de la Reforma.
TE RECOMENDAMOS: Inicia temporada de venta de flor de cempasúchil en CdMx
El jueves por la noche, personal del gobierno de la Ciudad de México inició a colocar cientos de estas flores en el tramo de Insurgentes a la Estela de Luz, para darle el aspecto característico de esta festividad.
Esta mañana, el corredor amaneció coloreado de naranja para “recibir a las personas que ya partieron”, pues de acuerdo con las creencias, esta flor guía el camino de los muertos.
Este 14 de octubre también se dio el banderazo inicial de la venta de flor de cempasúchil.
Desde el paraje San Sebastián Tlaxilacalpan del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, los secretarios de Medio Ambiente Marina Robles García y de Desarrollo Económico Fadlala Akabani anunciaron que la presente temporada de Día de Muertos se prevé la comercialización de 2 millones 800 mil flores.
El gobierno capitalino prevé que la economía de la flor de cempasúchil genere recursos por 100 millones de pesos a los productores locales.
Datos curiosos sobre la flor de cempasúchil
- La flor de cempasúchil es originaria de México
- Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
- Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol.
- La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
- En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
- La flor de cempasúchil únicamente florece después de la época de lluvias.
- la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.
¿Qué significa la flor de cempasúchil?
El nombre Cempasúchil proviene del náhuatl "Cempohualxochitl," que significa “veinte flores” o “varias flores”.
La flor de cempasúchil, o flor de muerto, como también es conocida, es un símbolo de cultura mexicana que marca el inicio de la festividad de Día de Muertos, que se celebra cada 1 y 2 de noviembre.
De acuerdo con antiguas creencias mexicanas, la flor de cempasúchil representaba el sol, por ello era utilizada para crear caminos y guiar a los fallecidos hacia los altares.
Esta flor era considerada como un símbolo de vida y muerte, ya que se creía que su característico olor también ayudaba a guiar a los muertos hacia las ofrendas.
Actualmente, esta flor es utilizada bajo las mismas creencias. Cada año, los mexicanos colocan altares en sus casas o panteones con platillos y bebidas que sus seres queridos disfrutaban en vida para que puedan disfrutarlos y para ello, hacen un camino con cempasúchil.
ZNR