Cuál es la MULTA de la CFE por alterar un medidor de luz

El medidor es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida, y hay dos tipos, digital y electromecánico.

¿Cuál es la multa por alterar un medidor de luz?/ Oscar Avila
Saltillo, Coahuila /

El Wattorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida, de acuerdo a información proporcionada por el portal web de la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).

Te recomendamos ¿Puedo ir a la cárcel por tener un diablito de luz?
  • Tendencias Redacción

Otra de las clasificaciones depende del tipo de energía que registran, ya sea energía activa en kiloWatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt.

Una última clasificación es por función operativa con registro de sólo energía, pueden ser medidores electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.

¿Cómo leer el medidor?

-Medidores electromecánicos

Los medidores con ese tipo de registro pueden ser de cuatro o cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve. Es importante señalar que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.

Te recomendamos Qué hacer si no me pagan el salario mínimo 2023
  • Economía Redacción

-Medidores digitales

Hay que considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición, pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.

¿Cuáles son las multas por alterar el medidor?

Según el artículo 368 del Código Penal Federal, la multa por alterar el medidor de luz va de los tres a los 10 años de cárcel, aunado a una multa de hasta mil días, lo que equivale a 66 mil pesos.

"El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos", es lo que establece el artículo 368 como algo equiparable a robo.

Por lo anterior, la CFE podría interrumpir el suministro eléctrico y realizar el cobro correspondiente al servicio ofrecido, en caso de que detecte la alteración al medidor de luz. Lo mismo en el caso de que la persona haya omitido pagos o tenga deudas ante la dependencia.

¿Cuáles son los riesgos de alterarlo?

• Crean variaciones de voltaje y pueden dañar los aparatos eléctricos.

• Pueden ocasionar cortos circuitos e incendios.

• Pueden provocar accidentes mortales.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas