Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y para la Comisión Federal de Electricidad(CFE), estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica, mismas que son penadas, además de representar un riesgo.
De acuerdo al Código Penal Federal, quienes hayan realizado el incumplimiento de las normas establecidas por la CFE, al realizar acciones ilícitas en cuanto al consumo de energía eléctrica, deberán pagar hasta mil días de salario mínimo, mismos que equivalen aproximadamente a 207 mil 440 pesos e incluso puedes ir a prisión por este delito.
¿Cuántos años de prisión dan?
En el Artículo 368 del Código Penal Federal se establece que el colocar un diablito de luz en la instalación de energía eléctrica constituye una práctica equiparable al robo.
Por tanto, una persona que comete esta forma de robo se puede hacer acreedora a una pena de cárcel de entre tres y 10 años.
“Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo”, se lee en el artículo 368.
¿Cómo denunciar un diablito de luz?
La CFE pone a tu disposición los siguientes números para que levantes una denuncia si encuentras que alguien colgó un diablito en tu instalación eléctrica.
- 071
- 01 800 888 2338
También puedes acudir directamente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para levantar el reporte.
¿Cuáles son los riesgos?
La instalación de un ‘diablito’ en el medidor eléctrico puede ocasionar problemas legales, sin embargo, los riesgos van más allá de lo material, ya que tu vida también puede estar en riesgo.
• El uso de estos aparatos pueden ocasionar cortos circuitos e incendios.
• La instalación también puede ser muy peligrosa, pues un incorrecto uso de los medidores y cables de energía ocasionan accidentes mortales, como sufrir una electrocución.
• Las variaciones de voltaje dañan los aparatos electrónicos de tu hogar.
JVS