CIUDAD DE MÉXICO.- Dos adolescentes vestidos de payasos, Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), cuentan chistes y tratan de ganarse unas monedas en un microbús de la ruta que avanza desde Calzada de Tlalpan hasta Xochimilco; nadie les presta atención, decepcionado, el primero saca un arma y asalta a los pasajeros.
TE RECOMENDAMOS: Netflix confirmó la cuarta temporada de 'La Casa de Papel' y ya se está filmando
Así inicia el nuevo filme de Gael García Bernal: Chicuarotes, que fue grabado en San Gregorio Atlapulco luego de los sismos de 2017.
Si bien la película se centra en el deseo de los menores por salir de su pueblo, tiene matices que apuntan a diversos problemas sociales, como la violencia familiar, la pobreza y la falta de educación; además, desde el personaje de Sugehili (Leidi Gutiérrez) se da visibilidad a las niñas.
Chicuarotes, que hoy llega a las salas de cine, representa un proceso de vida para Gael, pues el guión de Augusto Mendoza le llegó hace 10 años; hoy se queda con una sensación grata y ganas de hacer más cine que afronte temas complejos.
PROYECTA CINTA A SUS CUATES
Diego Luna habló del apoyo que tiene con Gael: “Nos recordamos cada tanto que lo nuestro se trata de la colaboración, de las amistades que haces en el camino”.
La historia llega hoy a las salas con más de 300 copias, y solo podemos decir que al igual que la película Roma, es un filme que no puedes perderte por nada del mundo.
JM