Paris Bustos Contreras, astrofísico, divulgador científico, director del Observatorio Elke de Chile e integrante de la Ruta Eclipse, arribó con un grupo de expertos para llevar a cabo la observación de Eclipse Total de Sol en el punto instalado en el Conalep Plantel Centro Mexicano-Francés de Gómez Palacio, después de pasar el evento se mostró conmovido y con lágrimas en los ojos, pues señaló que pese a las nubes presentes desde la mañana, la observación del eclipse fue una experiencia única.
“Es inolvidable, disculpa por las lágrimas… esto es mágico, esto es una conexión con el universo”.
Durante ese momento, la emoción lo invadió, e inclusive le recordó a su padre, el reconocido astrónomo, Julio Bustos quien le inculcó el amor por la observación de la “bóveda celeste”.
- Internacional
Paris Bustos desde hace tres años se preparó para el fenómeno astronómico, y eligió a la Región Lagunera para contemplar el fenómeno astronómico, a donde llegó junto Víctor Figueroa en alianza con el Observatorio 'Elke', y quien es de profesión DJ, pero en esta ocasión presentaría una actividad astronómica musical con sonidos del cosmos, así como Andrés Fernando Arboleda experto en la construcción de telescopios y fotografía astronómica originario de Calí, Colombia:
“Me siento un mexicano eclipsado”, enfatizó.
Al finalizar, Paris Bustos señaló que pese a las nubes, se pudo observar un fenómeno astronómico de calidad, y esto no es más que un regalo del cielo.
Cuánto duró el eclipse del 2024
La Comarca Lagunera brilló el 8 de abril al oscurecer luego que por efecto del eclipse solar, la Luna ocultó por poco más de cuatro minutos al astro Sol.
Quienes se hicieron presentes en los diferentes puntos de observación de este fenómeno astronómico, aplaudieron, gritaron e incluso lloraron de emoción; se pudo apreciar el eclipse solar, oscureciendo el panorama bajo el asombro de chicos, la algarabía de jóvenes, quienes por primera ocasión presenciaron y la emoción de grandes para quienes será su último eclipse.
Este evento único se tornó toda una fiesta astronómica en la que convivieron, no solo familias laguneras, sino todos aquellos procedentes de otras entidades de México y del resto del mundo.
Torreón, Coahuila fue sede oficial de la NASA para observar el eclipse total del 8 de abril del 2024, mientras que el municipio de Nazas, Durango, fue el punto privilegiado en donde duró más tiempo el eclipse total, con 4 minutos y 27 segundos.
Sgg.