Recientemente se dio a conocer que un equipo del Instituto Babraham en Cambridge, Reino Unido, logró que una mujer de 53 años sea 30 veces más joven, es decir consiguieron que se vea de 23 años, por lo que publicaron los resultados en la revista científica eLife.
Los resultados de este trabajo se dejaron ver al menos en las células de la piel, aunque creen que el descubrimiento se puede extender a otro tejido del cuerpo humano.
“Muchas enfermedades que son comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, dijo Reik, líder del hallazgo en el Instituto Babraham en Cambridge.
¿Qué fue lo que hicieron los expertos?
En algunos experimentos simularon una herida en la piel y las células más viejas fueron expuestas a una mezcla de sustancias químicas que las reprogramaron y se comportaron más como células jóvenes logrando eliminar los cambios que tuvieron con la edad.
Cabe mencionar que esto ya se había logrado anteriormente, sin embargo, en este nuevo trabajo se completó en un periodo de solo 13 días a comparación de los 50 de la vez pasada.
Diljeet Gill, investigador del Instituto Babraham, dijo que sus resultados representaban un enorme paso adelante en la comprensión de la reprogramación celular.
Dicha investigación es importante porque la técnica utilizada no borra completamente la célula original, ya que el proceso de reprogramación se detiene parcialmente, lo que ayuda a los investigadores a encontrar un equilibrio entre mantener su función celular y hacer que las células sean biológicamente mucho más jóvenes.
No obstante, los expertos aseguraron que el mecanismo detrás de la reprogramación aún no se comprende completamente, ya que esto podría causar cáncer, por lo que debe explorarse más a fondo.
Ahora bien, lo siguiente para los investigadores es extender estos ensayos a las células de otros tejidos como el hígado, músculos o las células sanguíneas.