La asociación civil CODISE, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, se suma al Mes del Orgullo con actividades culturales como exposiciones públicas y privadas en Guadalajara.
Jaime Cobián, presidente del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Trans y fundador de CODISE, explica a propósito de la asociación que “somos una organización que toca la cuestión de derechos; asesoría legal y psicológica; propuestas legislativas, que contribuyan a garantizar los derechos y la ciudadanía plena de aquellos que padecen discriminación por razones de género o acerca de sus preferencias sexuales; realizamos actividades culturales, fomentamos la cultura de la denuncia para evitar la discriminación en las diferentes dependencias burocráticas y damos charlas en escuelas y empresas sobre bullying en escuelas y actitudes que atentan contra la dignidad de las personas”.
En cuanto a las actividades de difusión, adelantó Cobián que el lunes inicia una expo de Rito Romero, “es una persona que no es gay, proviene de la lucha libre. Hablamos de que la discriminación no sólo existe entre los vivos, sino también entre los muertos, uno de los mejores luchadores de mediados del siglo XX y que puso el nombre de Jalisco en alto. Tiene que ver mucho la lucha contra el statu quo. Es uno de esos personajes que son ídolos de las multitudes, también de los gays, por su estética y por su forma de vestir, entre otras cosas”. Esta muestra se colocará afuera del Ayuntamiento de Guadalajara.
Otra de las actividades de divulgación en la que participan exposición itinerante Amor +, El amor es para todas y todos / Love is for everyone en el Centro Cultural González Gallo de Chapala, además de la exhibición del documental Cónyuges que relata la historia de las primeras tres parejas gay en Jalisco que se casaron en 2010, cuando era inconcebible en Jalisco.
“A finales de mes, tenemos planeada otra expo que se llama 20 fotos y 20 puñales, siguiendo con nuestro empeño, de reconocer a quienes en vida llevaron con su trabajo el nombre de Jalisco al mundo, presentaremos en esta importante exposición, entrevistas amarillistas de los años 50 y 60, de personajes que marcaron tendencia en aquella época y a los que se les aplicaron adjetivos y términos coloquiales tapatíos, como ‘mujercito’, ‘puñal’, entre otros que se aplicaban a los gays”.
GR