Cofepris alerta del peligro que representan estos productos usados en tratamientos y cirugías estéticas

La Cofepris destacó que ha detectado el uso de productos peligrosos para la salud en cirugías y tratamientos estéticos; exhortó a no usarlos.

Estos productos son usados en tratamientos y cirugías estéticas / Freepik.
Ciudad de México. /

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó la peligrosidad que representa el uso y aplicación de diversas sustancias, las cuales son utilizadas en cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas.

A través de un comunicado, la Cofepris destacó que las sustancias son no absorbibles o no biodegradables. Esto, sumado al aumento de las cirugías estéticas, llevó a la Cofepris a emitir la alerta, pues los usuarios pueden desarrollar patologías llamadas enfermedades por modelantes.

¿Qué sustancias usadas para procedimientos estéticos son peligrosas para la salud?

De acuerdo con la Cofepris, las sustancias a continuación nombradas son que tienen un origen sintético y, por consiguiente, no son biodegradables o no logran ser absorbidas como debería.

Siliconas

  • Silicona líquida
  • Silicona en gel
  • Variantes siloxano y polisiloxano.

Estas sustancias son utilizadas en la elaboración de sellantes y adhesivos industriales, por lo que su introducción al cuerpo provoca infecciones, además de que provocan glaucomas y lesiones. graves a largo plazo

Colágeno

El colágeno de origen animal bovino y porcino es usado en medicina estética y reconstructivas, para la generación de sistemas musculoesqueléticos y gastrointestinal; sin embargo, puede provocar reacciones alérgicas, hipersensibilidad y formación de nódulos inflamatorios granulomatosos.

Además, hay reportes de que estas sustancias han derivado en infecciones bacterianas y micobacterianas, así como del virus del herpes. Esto se suma a la formación de quistes, necrosis local, formación de abscesos y aparición de moretones.

Estos productos son usados en tratamientos y cirugías estéticas / Freepik.


Vaselina líquida o sólida

La Cofepris destacó que tiene identificado que la vaselina líquida o sólida ha sido utilizada para rellenar y dar volumen a ciertas partes del cuerpo durante operaciones estéticas.

No obstante, dicha práctica genera en el cuerpo granulomas y severas complicaciones, mismas que llevan a necesitar una extirpación.

Otras sustancias usadas en cirugías estéticas y que son peligrosas para la salud

La Cofepris destacó que, además de las antes mencionadas, identificó que, durante cirugías o procedimientos estéticos han suministrado los siguientes productos, los cuales son potencialmente peligrosos:

  • Parafina: se usa en elaboración de cosméticos y algunas pomadas de uso médico
  • Poliacrilamida y derivados: para la construcción de agujas, la elaboración de parches y en fijadores de cabello
  • Peptonas
  • Aceites de origen vegetal comestible
  • Aceites para motores de origen mineral o vegetal
  • Guayacol
  • Cera de abejas.

Recomendaciones a la hora de hacerse una cirugía estética

Debido a los riesgos antes mencionados, la Cofepris le recomendó a todas las personas que están por realizarse algún procedimiento estético que acudan con profesionales acreditados. Esto se puede saber verificando que se encuentren en el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

“El personal de salud que realiza este tipo de procedimientos debe de contar con estudios que lo avalen como cirujano plástico, con certificados expedidos por una institución reconocida y contar con registros de actualización en la materia ante asociaciones o colegios de cirugía plástica, estética y reconstructiva”, detalló.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS