Cómo calcular el aguinaldo 2023

Se acercan las festividades más importantes del año, por ello te decimos cómo saber cuánto aguinaldo te toca.

El aguinaldo 2023 se entrega en el mes de diciembre.
Saltillo, Coahuila. /

Estamos a poco más de un mes para que termine el año y demos inicio al 2024, lo que para muchas personas significa unión familiar, festejos y mucha comida, mientras que para otros más esto es sinónimo de dinero tras la entrega del aguinaldo que se lleva a cabo en el mes de diciembre.

El aguinaldo es una prestación y derecho que tienen los trabajadores al ingresar a un empleo formal que consiste en una cantidad de dinero entregada de forma anual, esto de acuerdo lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.

Te recomendamos Cuándo empieza el Buen Fin en Mercado Libre
  • Economía Redacción

Por ello, ante la próxima llegada del mes de diciembre, miles de mexicanos han comenzado a cuestionarse acerca de la cantidad de dinero que recibirán, pues ya tienen en mente los gastos que se aproximan con la Navidad y el Año Nuevo.

¿Cómo calcular el aguinaldo 2023?

Por Ley, la cantidad de aguinaldo que se entrega debe ser equivalente a tu sueldo de 15 días cuando ya has trabajado por un año o más dentro de la empresa en la que te encuentras. Calcularlo es muy fácil, únicamente tienes que hacer lo siguiente:

  • Supongamos que ganas 9 mil pesos de forma mensual, para calcularlo únicamente tendrás que dividir tu salario entre los 30 días del mes, lo que en este caso nos daría como resultado: 300 pesos, lo que vendría siendo tu sueldo diario.
  • Luego, deberás multiplicar los 300 pesos por 15, lo que corresponde a los días de trabajo establecidos por Ley, que en este caso sería 4 mil 500 pesos, que vendría siendo la cantidad de aguinaldo que te será entregado.
  • Finalmente sólo deberás dividir esta cantidad entre los 365 días del año, para de esta manera conocer cuál es la cantidad de aguinaldo recibida diariamente, que en este ejemplo sería de 12.33 pesos.

Por Ley, actualmente se da a los trabajadores un mínimo de 15 días de salario como aguinaldo. | Archivo

¿Cuánto me toca si todavía no cumplo un año en la empresa?

Aunque muchos pensarían que al no tener un año completo dentro de un empleo no les corresponde un aguinaldo, la realidad es que si es posible recibir una cantidad proporcional de éste, no lo tendrás como el resto de tus compañeros pero indudablemente será un ingreso bastante favorecedor.

Para calcular cuanto dinero te toca lo único que necesitas hacer es multiplicar tu aguinaldo diario (el cual calculaste anteriormente) por el número de días trabajados, por ejemplo, si estuviste en la empresa 180 días, lo proporcional a ello al multiplicarlo es de 2,219.40 pesos de aguinaldo.

¿Cuándo empiezan a pagar el aguinaldo 2023?

El pago de esta prestación se realiza antes del 20 de diciembre de cada año, según lo marca el calendario en la Ley Federal de Trabajo, mismo que equivale a 15 días de salario con base en la cantidad total de los que se perciben durante un año.

Algunos empleadores optan por realizar el pago en dos partes, la primera mitad antes del 20 de diciembre y lo que resta, deciden pagarlo antes del 20 de enero del año siguiente.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas