Especialistas de la universidad de California revelaron que algunos animales sí son vulnerables al coronavirus, en total son 410 especies las que más peligran; entre ellas destacan: aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
Dentro de las especies más vulnerables están los primates en peligro crítico de extinción como el gorila occidental de tierras bajas, el orangután de sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte, así como los mamíferos marinos como la ballena gris, los delfines polares y los hámster chinos, mientras que los animales domésticos, como los gatos, el ganado vacuno y las ovejas tienen un riesgo medio, por su parte los perros, caballos y cerdos presentan un riesgo bajo.
El veterinario, Luis Alberto Fernández explicó que hay animales que se encuentran en su hábitat natural y ahí es complicado hacer una intervención, sin embargo en el caso de animales domésticos, la vacuna es la única forma de evitar que esto suceda.
Tratándose de animales que están en vía silvestre o los animales marinos comentó que no hay mucho que se pueda hacer para protegerlos del virus Sars-Cov-2.
"Solamente que estuvieran en algún lugar de exhibición como un zoológico, pueden fijarse que en sus jaulas, encierros donde ellos vivan sean los adecuados, tengan la suficiente horas de sueño, los cuidados de limpieza y desinfección que se llevan a cabo en cualquier tipo de estos lugares" dijo el médico veterinario.
Además mencionó que el coronavirus, es un grupo de virus con características similares y este contagio se saca de distinta manera dependiendo de cada uno de los animales, como es en la situación de los domésticos.
"En el caso de los perros sí tenemos una familia coronavirus que genera una enfermedad de tipo entérico, afecta el intestino y provoca signos similares a los del parvovirus, que es diarrea con sangre, temperatura alta, vomito, no es tan mortal como el parvovirus, el caso de los perros, pero si hay que protegerlos" indicó.
De acuerdo a la declaración del veterinario, los animales que pueden terminar en la muerte, son aquellos, que tengan algún padecimiento colateral o en animales ya muy viejos, no hay un medicamento como tal para evitar el covid-19, sin embargo existen diferentes medicamentos que pueden ayudar a evitar las enfermedades y los contagios.
"Si hay algunos medicamentos, los antivirales, que pueden ayudar un tanto al paciente, pero realmente no tenemos nada contra los virus, es como por ejemplo el sida, que una enfermedad vial, detectada hace más de 30 años que sigue habiendo decesos, cuando se conoce los virus, la forma de infectar y desarrollarse los organismos, están logrando una manera de manejarse mejor" argumentó.
Recomendó a la ciudadanía, evitar automedicar a sus mascotas, lo recomendable es que sean atendidas por un médico veterinario, incluso con los diferentes tipos de especialistas.