La psicóloga Nilda Chiaraviglio brindó una entrevista a Marco Antonio Regil donde habló sobre los celos que existen en una relación amorosa. De acuerdo con la especialista, se tiene la idea de que la pareja es una propiedad, cuando se debe abordar desde otra perspectiva.
“¿Qué son los celos? Todo lo que tiene que ver con la propiedad privada. Si crees que, si no te celan, no te aman, pues entonces ahí se acabó todo el trabajo y así es la vida”, señaló.
Nilda mencionó que los celos surgen a partir de la incertidumbre y que las personas deben abrazar esta idea, pues de lo contrario, sus relaciones afectivas se volverán un ‘infierno’.
“Si los celos son la enfermedad de la incertidumbre ¿quién los cura? La incertidumbre. Si tú aceptas que el humano es incierto desde que nace hasta que se muere, entonces todo lo que está alrededor del ser humano es incierto, hoy está, mañana no está. Hay que aceptar esa idea, amarla, porque es la incertidumbre lo que te va a llevar a la creatividad, a lo lúdico, a la expansión, es precisamente la incertidumbre, la duda, de toda la ciencia se basa en eso, en la duda, en el error”, comentó.
Finalmente, Chiaraviglio agregó que si una persona deseaba ‘curarse de los celos’ tenía que aceptar que le ser humano es incierto.
“Cuando uno acepta que el ser humano es incierto, y que es absolutamente imposible controlarlo, entonces todo esto va desapareciendo poco a poco, pero acá (en la cabeza) tiene que estar la conciencia mínima que tu vida es lo que tú piensas. Entonces si piensas que para que te amen, te tienen que celar, olvídalo. Lo que sigue es infierno”, concluyó.
¿Cuáles son las consecuencias de los celos?
Los celos pueden tener consecuencias profundas tanto en la persona que los experimenta como en la relación que se ve afectada. A nivel individual, suelen generar ansiedad, inseguridad y desconfianza, lo que puede llevar a comportamientos irracionales o controladores. Estos sentimientos pueden causar un desgaste emocional significativo, afectando la autoestima y la estabilidad mental de la persona, quien puede volverse obsesiva o paranoica.
En las relaciones, los celos pueden erosionar la confianza y el respeto mutuo, elementos fundamentales para una conexión saludable. Cuando se vuelven crónicos, pueden dar lugar a conflictos constantes, alejamiento emocional, e incluso la ruptura de la relación.
Además, los celos pueden fomentar un ambiente tóxico, donde el miedo y la manipulación predominan, lo que deteriora la comunicación y la intimidad entre las personas involucradas.